Se prepara Tepeji del Río para lluvias

Desazolve. Rehabilitarán presa como vaso regulador, limpian barrancas y un río

Se realizó un recorrido con ejidatarios. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La presa El Podrido será desazolvada para habilitarla como vaso regulador ante la temporada de lluvias que se encuentra en puerta, anunció el edil tepejano Salvador Jiménez Calzadilla.

El mandatario indicó que los trabajos, que comenzaron este miércoles, forman parte de un proyecto integral que se desarrollará con la colaboración de ejidatarios, a fin de obtener múltiples beneficios.

Dijo que hace una semana se realizó un recorrido con ejidatarios y en él se acordó el desazolve de la presa, pero acotó que “es una obra integral, no nada más es el desazolve, pues hay un compromiso con ellos, ejidatarios, de que esa piedra que se extraiga la vamos a ocupar para que personas de otras comunidades puedan empedrar sus calles, además, al desazolvar todo esto permite que toda la parte baja del municipio, que es por ejemplo la barranca que conocemos como Palo Grande, sufra menos inundación”.

Expuso que “el año pasado el agua bajaba con una fuerza muy fuerte y debemos tener unos reguladores para disminuir la velocidad y empezar de cero la fuerza con la que baja el agua, y esto es un buen regulador”.

Explicó el edil que después de “la cortina hay otro cañón, que si limpiamos y ponemos una barrera, va a permitir dos cosas, romper la velocidad al agua y que baje con menos fuerza hacia La Chorcha, El Colibrí, toda esa zona, pero también van a poder retener el agua para los que tienen sus animales y que puedan beber aquí, y adicionalmente se podrá filtrar agua, algo que ya no se hace”. 

Subrayó que se trata de un proyecto integral que además de salvaguardar la integridad de los pobladores permitirá servir para la ganadería. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.