Se estima que tan solo en la etapa 2 de Chulavista, en el municipio de Tlajomulco, existen 100 viviendas abandonadas, en donde se acumulan toneladas de basura y sirven como punto de reunión para los delincuentes.
Hartos de esta problemática, los colonos de esta etapa se han organizado y han decidido cerrar los inmuebles abandonados.
- Te recomendamos Por daños estructurales desalojan edificio en Guadalajara Comunidad
"Se empezó a hacer por tantos problemas que nos ocasionan las viviendas vacías, tanto vandalismo, como mariguanos, como el puerquero que meten, la gente que no más no entiende que no son tiradero de basura", comentó Livier Olaiz, vecina de Chulavista.
El realizar el cierre de estas viviendas tiene un costo de hasta mil pesos, cuando se conoce quienes son los dueños de la morada, se les avisa que acciones se tomarán en su propiedad, pero en la mayoría de los casos, se desconoce quiénes son los propietarios.
"Más o menos no sale alrededor de mil pesos, la cerramos, la parte de atrás como la parte de adelante lo que son ventanas y puertas del patio y las de adelante muchas veces sí se cuenta con el contacto de los dueños y se les avisa y se les dice que su casa nos está dando muchas problemáticas y que ocupamos solución y si nos autorizan cerrarlas en otros casos. A veces no sabemos ni quiénes son los dueños y otros dicen que son casas de Infonavit Entonces nosotros procedemos a cerrarlas", manifestó Livier Olaiz.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el municipio de Tlajomulco existen 176 mil viviendas abandonadas, asimismo, este municipio ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el indicador más alto de fincas en abandono, después de Tijuana y Ciudad Juárez.
JMH