La familia de Cirilo Araujo Martínez tiene 30 años de experiencia en la elaboración de velas y veladoras de manera artesanal.
El de la delegación de Santa Cruz, en el municipio de Toluca, Estado de México, reconoce que su producto ayuda a iluminar el camino de los espíritus que visitan en las festividades de Día de Muertos.
Entrevistado, explicó que este arte es herencia de sus antepasados y que ha transmitido a sus hijos con el propósito de mantener viva la tradición.
“Empieza una descendencia desde los abuelos, los padres, los tíos, va por generaciones. Estamos ocupando ya la tercera generación, ya después viene la otra”.
Las ceras en este taller ubicado en la delegación de Santa Cruz Atizapán, al norte de la ciudad de Toluca, son elaboradas de manera artesanal.
En este negocio familiar calientan la cera en cazos de cobre hasta que se hace completamente líquida, luego, en un aro de metal con ganchos cuelgan hasta 100 pabilos hechos con algodón que son cuidadosamente hilachados.
Con un recipiente de metal recogen el líquido y “bañan” cada uno de los pabilos, circulan el aro de acero para continuar con el resto. Para elaborar una vela de hasta 2 centímetros de grosor es necesario dar entre 100 y 200 vueltas.
Posteriormente, las velas se dejan enfriar y pasan a una mesa en donde se les da un masaje, para luego entrar a una resistencia para darle los toques finales y definir la textura. El decorador último, es el sello con los datos de la cerería y los autores.
“Es el sello de quien la produce, de quien la hace, nos dedicamos varios artesanos aquí en esta comunidad su cada quien utiliza su sello... tiene que darse a conocer de acuerdo a su trabajo de cada uno”.
En temporada de muertos, elaboran las luces que “guían” a los difuntos
Durante la temporada de “Día de Muertos”, se disparan las ventas de veladoras para decorar los panteones o altares en México y de acuerdo con la tradición popular, los difuntos regresan a visitar a sus familiares.
A decir de José Filemón Casimiro Vargas, uno de los colaboradores de esta cerería, las velas ayudan al retorno de los espíritus en estas festividades.
“Las velas las ocupamos para el Día de muertos, que alumbre a nuestros abuelitos, tíos, primos… es como una tradición que nos dieron los abuelitos antes y llevar tranquilo la tradición de Día de muertos… alumbrar el camino para que no se pierdan el camino ellos”
La temporada de Día de Muertos representa uno de los periodos más grandes en lo que refiere a sus ingresos y a pesar de que los ciudadanos compran veladoras en centros comerciales, los artesanos confían en que sus productos tienen mayor calidad.
“La gente se acostumbra a comprar una vela que es artesanal que depende de un pabilo de algodón, algunas empresas que ocupan maquinaria y la verdad a los artesanos no nos compiten porque esto es artesanal y ellos utilizan maquinaria, entonces la gente se da cuenta que tiene una terminación total de que la cera no se prende de lado, no se chorrea y es como la prefiere el cliente, le da esa textura”.
Finalmente, Cirilo, informó que también pueden hacer trabajos únicos, según sea el gusto y necesidades de los clientes. “Son trabajos especiales de cada persona a su difunto le quiero poner un corazoncito, una palomita, el espíritu santo y todo eso, de acuerdo a nuestras tradiciones y de acuerdo a lo que nuestro es seres queridos deseaban en ese tempo cuando estaban en vida”.
Si está interesado en adquirir alguno de sus productos, pueden hacerlo en la calle Reforma 225, en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca o bien, comunicarse a través de la página de Facebook “Cerería Santa Cruz”.
kr