El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que la pobreza es un flagelo que se ha acentuado en los últimos tiempos y tiene a las personas en el límite de la sobrevivencia, ya que en la ciudad una de cada tres personas no tienen alimentos de calidad ni cantidad suficiente, por lo que para apoyarlos rehabilitarán los comedores comunitarios, pues más que un programa social es una convicción y un compromiso.
"En Toluca nadie debe vivir con hambre, nuestro problemas son complejos y las soluciones que demanda la población son igualmente multifactoriales, pero haremos frente a cada uno con plena convicción con estrategia y unidad. De la mano de cada uno de las y los delegados, las y los subdelegados y los Consejos de Participación Ciudadana tenemos todo para llevar a nuestra ciudad a ser la capital que ilumine nuestro destino y el de nuestra niñez".
Proceso de selección democrático
Durante la toma de protesta de las Autoridades Auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) para el periodo 2022-2024, destacó que el proceso de selección fue democrático y contó con el respaldo de las instituciones, pues en 25 de los 26 recursos interpuestos se confirmó la legalidad de las decisiones y solo en uno el ayuntamiento debe reponer la elección del representante indígena. “En apego a la legalidad acataremos la resolución y estamos a días de cumplir la sentencia”.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que tras recibir el gobierno en condiciones inusitadas tuvo que iniciar muy detrás para construir lo indispensable y brindar a la gente servicios básicos, “no hubo un solo rubro del gobierno en el que se hayan encontrado buenos resultados en la administración anterior, no hay un antecedente de un desaseo administrativo, económico y social tal absurdo como el que recibimos en enero”.
Inicia reconstrucción del ayuntamiento
Martínez Carbajal dijo que en los primeros tres meses de su administración iniciaron la reconstrucción del ayuntamiento, pese a la falta de solvencia económica y los adeudos a trabajadores y proveedores; pues tras una negociación lograron la reactivación de los semáforos, luminarias y energía eléctrica en edificios públicos. Además de la estrategia de recuperación de la confianza en la policía municipal.
Ante la falta de patrullas, dijo, hicieron sinergia con el gobierno estatal y federal para brindar seguridad y contener los índices delictivos y la percepción de inseguridad. “No solo se trata de dar más equipo o contratar más elementos, ya iniciamos la entrega de patrullas a las comunidades, capacitar a los policías y modernizar la tecnología para ser más eficientes, pero sobre reconstruir el tejido social”.
En el Teatro Morelos destacó que desde un inicio dejaron claro que no trabajará de espaldas al desarrollo económico y afrontará el reto de la movilidad, pues la zona metropolitana del Valle de Toluca concentra más de 2.5 millones personas, por lo que deben mantener en óptimo estado las vías de comunicación, por donde se mueven las mercancías que dinamizan el comercio, trabajadores y prestadores de servicios.
Señaló que la pandemia demostró que nunca será suficiente el dinero para comparar salud y tranquilidad, pero si deben ser responsables en su administración y el ayuntamiento está obligado a ser un buen recaudador de las contribuciones locales. “Cada peso depositado en la Tesorería Municipal tendrá un destino transparente, funcional y directo en la vida de las personas”.
Autoridades auxiliares, con gran responsabilidad
En su intervención, Ernesto Nemer Álvarez señaló que los mil 360 integrantes de la sociedad civil que protestaron como delegados, subdelegados y Copaci asumieron una responsabilidad una responsabilidad moral y social que implica dedicarán parte de su tiempo al trabajo de los demás.
“Serán los vigilantes permanentes del territorio que les corresponde y los facilitadores de la comunidad con la autoridad para hacer llegar las peticiones, demandas, las quejas y recibir el reconocimiento ciudadano”.
Ante la adversidad y en los primeros 100 días de su gobierno, destacó, el alcalde "tomó al toro por los cuernos", asumió su responsabilidad con valentía, fue autocrítico y ejerció diversas acciones para mejorar los servicios públicos y la seguridad pública, tema que no tiene fronteras y es un asunto concurrente entre los tres niveles de gobierno.
Por último, el funcionario estatal afirmó que las autoridades auxiliares cuentan con el apoyo del gobierno estatal para construir el municipio que todos anhelan, quieren y exigen para que las nuevas generaciones tengan un mejor ambiente.
MMCF