Cartoneros del municipio de Tultepec, Estado de México, se preparan para la quema de “Judas” que se realizará el próximo 17 de abril, tras dos años de suspender esta tradición por la pandemia de covid-19.
José Guadalupe Urbán Ramírez, quien pertenece a la segunda generación de cartoneros en su familia ya que su mamá de 93 años, fue pionera de la cartonería en el municipio.
“Nos dedicamos a la cartonería tradicional que es con carrizo, papel y engrudo, es un negocio familiar, mi mamá es la primera generación, ella tiene 93 años y todavía sigue haciendo unas piezas, estoy yo y después mi hijo Jacinto que es la tercera generación”.
La quema de “Judas”, es una tradición que se celebra cada Semana Santa, de acuerdo con habitantes de Tultepec, estas piezas representan el mal o el diablo y al quemarlo se guía al pueblo por el buen camino.
José Guadalupe, señaló que con el paso de los años, la cartonería ha evolucionado. “Recuerdo que en el caso de los Judas aquí en Tultepec eran pequeños, y los familiares se reunían antes de Semana Santa para empezar a hacerlos y después empezó el concurso con los Judas monumentales”.
Existen tres categorías para el concurso, en el que participan más de 50 artesanos, en la primera es para los tradicionales que llegan a medir más de dos metros de altura, el segundo son representaciones cómicas y el tercero son alebrijes.
El procedimiento de estas piezas puede durar desde tres días hasta una semana, por lo que se necesita la colaboración de varias personas.
“Mi hijo también es cartonero, él es quien se encarga de pintar, se acaba de recibir de diseñador gráfico, primero se imagina el Judas y empieza a pintar el cuerpo, las piernas y después las manos”.
Los precios van desde mil pesos a 20 mil, dependiendo del tamaño y la mano de obra que se requiera para la pieza.
Cartoneros de Tultepec, aseguran que además de los Judas también realizan toritos, catrinas y faroles, que son distribuidos en diferentes partes de la República Mexicana.
El 17 de abril en la explanada municipal que cartoneros expondrán sus diferentes piezas y quemarán a los judas para continuar con la tradición.
MMCF