Las redadas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se llevarán a cabo este fin de semana en distintas ciudades de Estados Unidos han preocupado a los familiares de guanajuatenses indocumentados que se encuentran allá, por la incertidumbre del destino de sus seres queridos.
Tal es el caso de Alberto Aranda quien reside en Phoenix, Arizona y trabaja en el campo para poder proveer el sustento a su familia que lo espera aquí en la ciudad de León.
Valentín Aranda, su hermano nos compartió que con estas nuevas medidas se encuentran preocupados por lo que pueda pasar con Alberto, pues él se encuentra en compañía de otros familiares quienes también trabajan con él para mantener a sus familias.
“Ellos si están preocupados, pues se tienen que andar escondiendo van al trabajo y se regresan a encerrar, vive ahí con unos primos míos también, todos en una casita, ahí rentan entre todos y trabajan en el campo”, indicó
Valentín mencionó que se encuentra en constante contacto con su hermano, quien les cuenta su situación y lo que han vivido con estas nuevas medidas que se han implementado, cuidarse y evitar salir lo menos posible son medidas que algunos migrantes han optado por tomar para evitar ser deportados.
“Mi hermano está muy preocupado, no puede salir ni al mandado. Se tiene que andar cuidando, y su esposa también está muy preocupada, dice que en donde lo agarren pues el tiempo, el dinero y todo lo que se ha invertido se va a perder. Y qué va a hacer si lo regresan acá, porque uno aquí no gana bien”, refirió.
Comentaron que esconderse es por ahora la mejor solución que encuentran, pues su objetivo es quedarse allá hasta que las cosas se calmen un poco y no corran tanto riesgo, les preocupa ser deportados debido a que las condiciones de vida que tienen aquí no son suficientes para mantener a toda la familia.
La mayoría de quienes emigran a Estados Unidos con Alberto dejan en suelo mexicano esposa e hijos, cuyo sustento depende del dinero que ellos envían para comprar comida, ropa y útiles para el estudio.
“El plan es aguantar y que no lo agarren, esconderse y cuidarse, si lo agarran pues ya aquí a ver que a trabajar en algo porque la familia pues tiene que seguir manteniéndola”, finalizó Alberto.