Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, los ríos que atraviesan la cabecera municipal de Xonacatlán se encuentran al 95 por ciento de su capacidad. Vecinos temen un desbordamiento.
De acuerdo con Protección Civil municipal, el río Zolotepec está al 95 por ciento de su capacidad, el río Mayorazgo está al tope a la altura del paraje “La Manga”, mientras que el río San Lorenzo está al 95 por ciento.
Luego de la intensa lluvia que se registró ayer por la tarde, el afluente del río Zolotepec alcanzó la estructura del puente vehicular que lleva a la colonia Emiliano Zapata, pero tuvo su punto más crítico en el puente que conecta la calle 5 de Febrero con la carretera federal Toluca-Naucalpan, donde al menos 100 viviendas podrían ser susceptibles a una inundación.
Para acelerar el desagüe de los afluentes, en el río Lerma, a la altura de la comunidad del Espino, ya está funcionando un tractocamión con bomba de 10 pulgadas.
Cabe recordar que después de las lluvias del año pasado el ayuntamiento hizo trabajos preventivos como el reforzamiento de bordos, desrrame y limpieza de los tres arroyos por lo que en estos momentos el agua fluye sin contratiempos; sin embargo, ante la temporada y las intensas precipitaciones existe el riesgo de que se rebase la capacidad de los bordos.
Vecinos tienen miedo
En redes sociales decenas de personas que viven cerca de los ríos han mostrado el nivel que han alcanzado en los últimos días por las intensas lluvias y piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.
"Ayer estaba muy feo, venía mucha agua y estaba a ras del puente, tenemos miedo de que se salga el agua, la última vez, hace como tres años alcanzó como medio metro", indicó Doña Laura, vecina de la calle 5 de Febrero.
En la zona del puente Buenos Aires, dónde se juntan el río Mayorazgo y el Río Zolotepec, la situación es similar; sin embargo, se trata de un lugar más despoblado, donde sobresalen los cultivos de maíz, aunque también están cerca algunas fábricas de peluche.
"Hay partes donde el agua está a menos de un metro de desbordarse, aunque por aquí pasa puro carro, da miedo. Ojalá que el presidente haga algo", señaló Pedro, vecino de la Manga.
MMCF