¿El municipio de Zacapoaxtla presentó las rutas turísticas “Sabor a historia y naturaleza”, “Tocando las nubes” y “Salto de Quintanilla”.
Así lo anunciaron en rueda de prensa la secretaria de Turismo en el Estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero; quien estuvo acompañada por José Daniel Blas Miranda, director de Turismo del citado municipio; Fernando Rivera Cortez y José Andrés García Basan, guías de turismo de aventura de la Dirección de Turismo de Zacapoaxtla.
- Te recomendamos Meztli, Rosa y Lucero Adriana, las mujeres que rompen estigmas con su música en Puebla Comunidad
Blas Miranda explicó que una de ellas nació por la necesidad de los prestadores de servicio para reactivar sus actividades y generar sus ingresos y las otras dos se crearon para fomentar sitios turísticos que han ido descubriendo en esta administración.
"Una de ellas es especializada y requiere el acompañamiento de guías especializada porque hay ascensos", mencionó.
Señaló que la invitación es para acudan a su municipio especialmente en la Semana Santa, aunque aclaró que estos recorridos ya tienen tiempo que se llevan a cabo. "Lo que estamos haciendo es formalizarlas y capacitando a los guías que las imparten [...] tenemos ocho rutas pero ahora estamos difundiendo a tres de ellas. Todas están reguladas y nadie puede cobrar más de lo establecido".
Detalló que una de las rutas implica un ascenso a un cerro, lo que permite ver a las nubes; otra el recorrido a dos cascadas y la tercera es un recorrido por su centro, sitios más importantes y la visita a un centro productor de vinos.
Adelantó que este año estiman formalizar diez rutas, una de ellas de forma conjunta con la BioRuta del Café, otra de tradiciones ancestrales, otra más de luciérnagas y una más que será una sorpresa.
Zacapoaxtla está enclavado en la Sierra Norte del estado y ubicado a poco más de dos horas de distancia desde la capital por la autopista Puebla-Orizaba, con dirección a Perote.
Esta localidad cuenta con diversos atractivos naturales y culturales, que permiten a los visitantes realizar diversas actividades como senderismo, recorridos en bicicleta, visita a los barrios artesanales, cascadas y sitios de producción del aguardiente artesanal cenizo.
En ese municipio se elaboran canastas o chiquihuites de palma, se trabaja la cera confeccionada para las fiestas patronales con arreglos florales. Se elaboran camisas bordadas con diversos motivos en punto de hilván o punto de cruz.
Entre su gastronomía se encuentran antojitos propiamente regionales como son los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo).
Asimismo, cuenta con una amplia variedad de dulces, entre ellos de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias.
Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de hierbas con toronjil, el cual recibe el nombre de yolixpa.
El nombre de Zacapoaxtla proviene de la voz náhuatl zacatl, que significa paja, zacate; y tlan, lugar en conjunto significa “Lugar donde se cuenta el zacate”.
Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
CHM