Un hombre fue detenido por su presunta participación en la desaparición de cuatro mujeres; Adriana, Rosa Olivia, Marisela y Beatriz, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, confirmó para este medio que el sujeto identificado como Gustavo 'N' era conyugue de Marisela, una de las víctimas.
- Te recomendamos Tras dos semanas, siguen las labores de búsqueda para dar con el paradero de las jóvenes desaparecidas en Encarnación de Díaz Comunidad
"Sí ésta persona es imputada por el delito de desaparición de personas y solicitó una duplicidad de plazo, el jueves a las 10 de la mañana se resuelve la situación jurídica. Tengo entendido que él tenía una relación de concubinato con una de las chicas desaparecidas y él es el que solicitó desaparecerla pero se llevan a las tres amigas", explicó.
Según precisó el magistrado presidente, el hombre fue detenido desde el sábado 19 de agosto por el delito de narcomenudeo y el viernes 25 se realizó una audiencia donde también se le imputó el delito de desaparición de las cuatro mujeres.
"El Ministerio Público logra justificar necesidad de cautela para decretarle prisión preventiva justificada y solicita la ampliación del plazo que se resolvió el viernes pasado, al resolverse su situación jurídica y decretarle la vinculación a proceso y otra vez la medida cautelar de prisión solicitaron imputarle el delito de desaparición de personas de las cuatro chicas de Encarnación de Díaz", señaló.
Familiar de mujeres desaparecidas de Encarnación de Díaz pide tener cuidado con información
Una persona familiar de las cuatro mujeres desaparecidas pidió a las autoridades mayor cuidado al otorgar información sobre el caso, ya que no les dieron de forma oportuna lo referente a la detención de Gustavo “N”.
Señaló que lo más importante es saber qué pasó con Adriana, Rosa Olivia, Marisela y Beatriz
"No sabemos nada sobre la detención, ni sobre los cargos que se le imputan, ni las pruebas [...] Lo más importante es si hay un detenido porque no hay información sobre el paradero de ellas", expuso en entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión.
¿Cómo ocurrió la desaparición de estas cuatro mujeres?
Las hermanas Adriana, Rosa Olivia y Marisela Saucedo Zermeño y Beatriz Hernández, desaparecieron entre el 27 y 28 de julio en el municipio de Encarnación de Díaz.
Olivia y Beatriz, son trabajadoras de una empresa de manufactura de transmisiones automáticas, residentes del estado Aguascalientes, y viajaron a Encarnación de Díaz a visitar a Marisela y Adriana, quienes tienen su domicilio en este municipio, pero ya no se supo nada de ellas.
Según los datos aportados a la Fiscalía de aquel estado, Marisela fue sustraída de su domicilio ubicado en la comunidad de Las Chivas, el 28 de julio, un día después de la desaparición de las otras tres mujeres.
Tras la denuncia, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, inició un operativo de búsqueda, sin embargo hasta ahora no se tenía ningún avance en el caso.