Encendido de locomotora 2203 atrae a poblanos y turistas en Noche de Museos

Familias y visitantes hicieron sonar el silbato de la locomotora que forma parte de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

Encendido de locomotora 2203 atrae a visitantes en Noche de Museos | Verónica López
Puebla /

Poblanos y turistas aprovecharon la Noche de Museos para realizar un viaje a la historia del ferrocarril en México y ser parte del encendido de la locomotora 2203, construida hace más de 80 años.

A lo largo de la tarde-noche de este sábado 17 de mayo, familias y visitantes hicieron sonar el silbato de la locomotora que forma parte de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

Te sugerimos también...
Museos de Puebla rebasan dos millones de visitas durante 2024

La máquina fue construida en 1944 y dio servicio en el Ferrocarril transcontinental del Pacífico Norte, en Estados Unidos. Llegó a México en 1964 para correr en el Ferrocarril Sonora-Baja California, el cual, permitió unir las regiones más distantes del país.

Este modelo que formó parte de la transición de las locomotoras de vapor a diesel, es de las máquinas que aún está en funcionamiento, comentó José Gabriel Lara Domínguez, técnico superior del Museo de los Ferrocarriles. En entrevista, señaló que las locomotoras que resguarda este recinto, reciben constante mantenimiento y son encendidas al menos tres veces por año.

Los asistentes a la Noche de Museos conocieron sobre la historia de la locomotora 2203, tanto el funcionamiento del equipo, potencia, aceleramiento, manejo de válvulas de emergencia y frenado.

“Trabaja y trabaja perfectamente bien, inclusive, hace dos años, esta máquina hizo un recorrido de la estación nueva hasta el museo, funciona completamente bien", comentó Lara Domínguez.

Locomotora trae recuerdos

Martín Villegas Robles de 60 años, llegó con su familia al museo para conocer el interior de la locomotora 2203. Comentó que la experiencia de subirse a un tren la vivió desde niño y, ahora, busca que sus descendientes conozcan sobre la importancia de las máquinas que han marcado su vida.

“Me tocó viajar de esta estación (Puebla) hasta Oaxaca, toda mi vida de niño que iba de vacaciones con mis abuelos a Oaxaca, viajé en ferrocarril. Inlcuso, mi papá conoció a mi mamá en el ferrocarril, por eso son de los grandes recuerdos”.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.