A poco menos de que se cumplan 24 horas de que una lluvia atípica acompañada de granizo cayera en Tula, Hidalgo; Viridiana Reyes Pintor directora de protección civil dijo en entrevista para Milenio televisión sobre los encharcamientos e inundaciones que provocaron además preocupación entre la población.
Respecto al balance luego de estas afectaciones; comentó que las lluvias atípicas provocaron también afectaciones en dos municipios del estado de México (Xilotepec y San Francisco Soyaniquilpan), al tiempo de destacar que en Tula, las principales afectaciones fueron las comunicaciones y el sistema pluvial.
Por lo que dijo; se originaron anegaciones en el primer cuadro de la ciudad; descartó que estas condiciones dejaran personas lesionadas, al respecto declaró "yo entiendo el nivel de alerta que se genera en la población, a raíz del episodio que todos atravesamos en 2021, por enfatizó en que la alerta no se generó por el río Tula. "Las lluvias atípicas comprometieron las vialidades de la zona centro y hubo encharcamientos y anegaciones, donde nuestro trabajo fue dar los recorridos de monitoreo y seguridad, ayudar a algunas personas que quedaron varadas en los lugares anegados".
Mencionó que brindaron apoyo sacando los vehículos tanto particulares, como del servicio público. Destacó también la ventaja de que no se registraran precipitaciones importantes en el valle de México que es el que alimenta el cauce del río Tula.
Así también recalcó que estas complicaciones obedecen a la generación de basura en las calles, por lo que hizo un llamado a la población a contribuir no sacando su basura a destiempo, para evitar que el sistema de drenaje se vea comprometido.
En tanto aclaró que el hospital de Pemex no presentó afectaciones, tal como si sucedió en la colonia Pemex en donde no se tenían antecedentes, comentando incluso que apoyaron con vehículos varados.
Mencionó que la situación está totalmente controlada, desde ayer a las 23:00 horas, por lo que incluso contactaron a instituciones educativas ante la incertidumbre sobre la asistencia a clases. Dijo que si bien la alerta se mantendrá en la población, era importante mencionar que las lluvias atípicas no tenían nada que ver con el río Tula.