La posible causa de la intoxicación masiva que se registró la mañana de este domingo en el municipio de Huejutla de Reyes, fue presuntamente por la ingesta de unas enchiladas que contenían alguna sustancia tóxica.
De acuerdo con la información obtenida, fueron más de 20 personas las afectadas, las cuales se dirigían al corte de tomate a la ciudad de Querétaro, algunas de ellas provenientes de Álamo Temapache, Veracruz y Cerro Azul, Veracruz.
En entrevista con algunos familiares de las personas intoxicadas, señalaron que probablemente los pacientes, habían comido alimentos envenenados.
“Están internados mi hija, mi yerno y mis dos hermanos, tres son de Potrero y uno de Cerro Azul, Veracruz…a mi lo que me dijo fue que la causa probablemente fue por comer unas enchiladas envenenadas”, indicó, la señora Adela Ramírez, Originaria de Cerro Azul, Veracruz.
Por su parte, el señor Juventino Cristóbal, familiar de uno de los pacientes internados indicó que su familiar está en observación.
“Mi sobrino iba para Querétaro, iban a trabajar, iban en el autobús y se orillaron a comer y a los pocos minutos se sintieron mal… los tienen en observación”.
También se informó que han acudido autoridades municipales y de gobierno de Álamo Temapache, Veracruz, y de Huejutla de Reyes, a brindar apoyo a las personas afectadas y tomar conocimiento de los hechos.
Cabe mencionar qué en entrevista para un medio de comunicación local, Armando Escudero, director del Hospital Regional de la Huasteca, señaló que, en dicho nosocomio, uno de los pacientes está en estado crítico de salud y dió algunos detalles sobre las presuntas causas de la intoxicación.
“Tenemos a cuatro personas que ingresaron a este hospital, son de Potrero del Llano…tenemos un paciente que tiene 24 años, que está en estado crítico de salud, es el que viene más intoxicado…aparentemente por las características de sus patologías y los síntomas que presentan, puede ser una intoxicación por organofosforados”.
La intoxicación por organofosforados puede ocurrir por la exposición a pesticidas que contienen estos compuestos, ya sea por contacto cutáneo, inhalación o ingestión accidental o voluntaria .