La mañana de este jueves, Mario el de las donas, Refugio Limón y José Luis Soto, estuvieron a punto de conocerse, pero no fue así. Sin embargo, los tres tienen algo en común, pues, por diferentes motivos, ingresaron a la Secretaría del Transporte (Setran), antes Secretaría de Movilidad (Semov).
Los tres coincidieron que, para llegar al inmueble situado en el cruce de las avenidas Circunvalación y Alcalde, tenían que cruzar desde diferentes puntos, y seguir una secuencia peatonal, mal trazada, pues al estar frente al edificio, es decir, del otro lado de la Glorieta, tienen que cruzar por diferentes pasos peatonales, mismos que no llevan una secuencia continua.
“Desde el diseño de la vialidad hay varios elementos que ponen en riesgo al ciudadano y lo orillan a buscar una mejor solución para cruzar las avenidas, tal y como se ve en esta Glorieta, por eso estamos realizando éste ejercicio”, informó Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial de la Setran, mientras realizaba un recorrido de supervisión, en los alrededores del edificio central de la Secretaría del Transporte.
Y es que, a tan solo unos cuantos metros del edificio fueron encontrados algunos elementos inseguros, como el diseño de la infraestructura de movilidad que provocan accidentes.
“Si te fijas, en este cruce, donde pasan los autos hay carriles que se abren y cierran sobre Circunvalación principalmente. Al dar la vuelta a la Glorieta son entre tres y cuatro carriles, luego se abren a siete y después se vuelven a cerrar. Si un peatón cruza por ahí sería mortal para él”, indicó.
Los tiempos de los semáforos tampoco son óptimos para el cruzamiento de personas de la tercera edad, y discapacitados: “No existen las condiciones para que este tipo de personas alcancen a tener tiempo para cruzar los siete carriles; también hay banquetas deplorables, señalamiento con poca visibilidad, ya sea por mobiliario urbano o arbolado”, indicó.
Este tipo de inspecciones, dijo el funcionario, también se llevarán a cabo en los cruceros de riesgo detectados dentro del historial de siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y contemplar las soluciones en los trabajos de infraestructura vial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Finalmente, Mario entró a ofrecer sus productos; Refugio Limón a sacar placas nuevas para su camioneta, y José Luis Soto, a reclamar una infracción no reconocida por él.
Por cierto, ésta semana, del 6 al 12 de mayo, fue nombrada como la Semana Mundial de la Seguridad Vial, por parte de las Naciones Unidas.
ACCIDENTES VIALES2017• 17mil 560 accidentes viales.
• Tres mil 642 heridos.
•Mil 294 muertos.
2018
• 18 mil 834 accidentes viales.
• Cuatro mil 370 heridos.
• Mil 124 muertos.
2019 de enero al 12 de abril
• Tres mil 954 accidentes viales.
• 998 heridos.
• 189 muertos.
MC