A un costado del tren Sardinas en el municipio de Salamanca, fueron localizadas las fuentes radiactivas que habrían sido robadas la semana pasada en este municipio; el hallazgo lo confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Fue la tarde del pasado miércoles 22 de marzo del 2023, en que la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil activó el protocolo de seguridad tras el robo de unas fuentes radiactivas en Salamanca.
- Te recomendamos Robos con violencia van al alza en el municipio de León Comunidad
De acuerdo con la autoridad, el robo sucedió en la colonia Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Salamanca; el robo habría ocurrido alrededor de las dos de la mañana, en el acto se llevaron una camioneta y otros equipos radiactivos.
Seis días después, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó durante la tarde de este martes que los cuatro equipos de radiografía industrial robados el 22 de marzo, que alojaban en su interior fuentes radiactivas de Iridio –192 fueron localizadas en el municipio de Salamanca.
“Cabe resaltar que dichos contenedores se encontraban en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que la referida Comisión Nacional, ente regulador nacional en materia nuclear y radiológica, determinó que no representaban riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dichos equipos”, indicó la autoridad a través de un comunicado.
Además, se precisó que ya se investiga y persigue el delito para dar con los responsables del robo ocurrido la semana pasada en el municipio de Salamanca; una vez recuperadas las fuentes radiactivas, la Coordinación Nacional de Protección Civil levantó la alerta y desactivó los protocolos de emergencia.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población, así como a los medios de comunicación, por su apoyo en la difusión de alertamiento y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”, concluye el comunicado.
AOMG