Encuentran un tercer fallecido en localidad de San Gabriel

Continúan trabajos de búsqueda y desazolve del Gobierno de Jalisco en San Gabriel.

Acontecimientos en San Gabriel (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Tres personas han perdido la vida y cinco continúan desaparecidas luego del desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, ocurrido el pasado domingo. El agua arrasó con objetos y vehículos y dejó daños a la infraestructura a su paso. En los 4.5 kilómetros que cruza el arroyo se acentúa la afectación. Alrededor de mil viviendas fueron afectadas, en las que viven cerca de 16 mil habitantes.

De acuerdo con el gobierno estatal, se confirmó el hallazgo de una tercera víctima mortal. Se trata de una mujer de entre 50 y 60 años de edad. Las autoridades habían informado dos decesos, el de una fémina de 36 años y un hombre, cuya edad no fue precisada.

Se presume que la segunda mujer fallecida pudiera ser una de las desaparecidas, cuya búsqueda es encabezada por personal especializado, con apoyo de binomios de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobierno estatal, a través de un comunicado de prensa, aseguró que anoche llegaría más maquinaria para apoyar en el retiro de troncos y así desazolvar la calle Independencia, la vialidad más afectada del municipio.

Precisó que en la zona trabajan 593 elementos que laboran con 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes para búsqueda.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que acudió a la zona de desastre, anunció que se invertirán alrededor de 120 millones de pesos para obras de infraestructura, y recordó que lo prioritario es hacer la limpieza de los cruces en los puentes del pueblo.

El mandatario estatal informó que realizó un sobrevuelo del área y observó “como los incendios y seguramente también como aquí se ha señalado tiene que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra; el suelo se reblandeció y eso fue parte que explica lo que aconteció, entonces esas obras son las más urgentes”.

Alfaro Ramírez aseguró que continuará con la política de combatir la tala ilegal, “tiene años permitiéndose en Jalisco, que tenemos que actuar con toda firmeza para evitar que se siga dando, no solamente por una cuestión de cuidar nuestros bosques, sino también ahora ya como un asunto de seguridad de la población”, afirmó, y agregó que realizan el censo de los daños y el número de familias afectadas.

Acciones

Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua se trasladó al sitio con diez especialistas en este tipo de contingencias, con dos camiones Vactor para la limpieza de tuberías y alcantarillas, así como tres pipas con capacidad de diez mil litros cada una y dos bombas autocebantes para desaguar.

La Dirección de Plantas de Tratamiento envió una unidad potabilizadora móvil que purifica un litro por segundo, para que los pobladores tengan agua para consumo; también entregarán pastillas de cloro y plata coloidal para evitar focos de infección por agua estancada. El equipo consta de 3 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una; 2 camiones hidroneumáticos; 2 bombas autocebantes; una planta potabilizadora móvil; 10 elementos de la Comisión Estatal de Agua.

Además, 56 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoyan en las tareas.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal, que realizó obras de desazolve en la localidad y en el cauce del río, reportó que estaban dañados ocho puentes, tanto vehiculares como peatonales.

JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS