El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que si la contingencia sanitaria por el covid-19 no permite realizar las encuestas presenciales con los internos de los penales para el Diagnóstico Penitenciario 2020 éstas se llevarían a cabo de manera virtual.
“En este caso podemos hacer las encuestas de manera virtual a través de las tecnologías de la información, sería cuestión de plantear el asunto con la Subsecretaría de Seguridad Pública para que nuestros visitadores entrevisten vía remota a las personas privadas de su libertad y nos puedan contestar las preguntas correspondientes”, aseveró.
- Te recomendamos En mayo, de 16 fichas de búsqueda, hay sin localizar a nueve personas Policía
Sin embargo aseguró que la Comisión tendrá listo el Diagnóstico Penitenciario a principios del mes de diciembre. “Antes de que concluya el año vamos a emitir el Diagnóstico Penitenciario, ese es un hecho”, sostuvo.
El ombudsman mencionó que en estos momentos los trabajos se encuentran detenidos temporalmente en la Comisión debido a la pandemia del covid-19.
“El Diagnóstico Penitenciario está parado porque tenemos que hacer las encuestas a las personas privadas de su libertad y ahorita sería poner en peligro tanto a ellas como a los visitadores”, agregó.
Apuntó que el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado estatal no puede acudir a los centros penitenciarios de la entidad ni a las cárceles distritales ante la contingencia para realizar las encuestas correspondientes.
“Ahorita en lo que vamos avanzando es en trabajo de gabinete, en diseñar nuevamente cuestionarios, en complementarlos, pero ya para hacer las encuestas directamente a las personas privadas de su libertad tenemos que esperar a que acabe el tema de la contingencia”, dijo.
Mencionó que los trabajos fueron suspendidos en el mes de marzo cuando comenzaron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“En cuanto haya opción de regresar a la nueva normalidad y cuidando el tema de la sana distancia vamos a darle seguimiento porque esto debe de ser cada año y es muy importante para saber qué avances hay, qué áreas de oportunidad hay, cómo se puede mejorar porque las personas que se encuentran en reclusión también tienen derechos humanos y debemos estar al pendiente de los mismos”, agregó.
Reconoció que no solo está suspendiendo este trabajo sino también el Diagnóstico de Barandillas 2020 por la contingencia sanitaria.
La sobrepoblación en los centros penitenciarios del estado se mantiene como la principal problemática que debe ser atendida pues de esta situación derivan diversas problemáticas que incurren en algunas carencias como el acceso a la salud, servicios básicos como agua potable, infraestructura adecuada, alimentación así como carencia de seguridad por la falta de custodios en todos los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Cárceles Distritales en el territorio estatal, informó Alejandro Habib en el Diagnóstico Penitenciario 2019.
De acuerdo con dicho diagnóstico el porcentaje de sobrepoblación que se mantenía hasta 2019 en la entidad era del 21.99 por ciento.