El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2020 la cual es por un monto superior a los 87 mil 300 millones 843 mil 251 pesos e indica que, a partir del primero de enero, los guanajuatenses tendrán que pagar más impuestos de al menos 3.5%.
En esta ley de Ingresos quedó definido que habrá un alza a la tasa del impuesto cedular, por ejemplo, el impuesto por servicios de hospedaje aumentará a un 4%, también las personas que compren bebidas alcohólicas tendrán que pagar nuevos impuestos y es que quedó aprobado el aumento de 4.5%, de igual manera por enajenación de bienes inmuebles se pagará un impuesto del 5%.
En cuanto a ingresos federales se esperan 78 mil 165 millones 363 mil 442 pesos, es decir 0.6% menos en comparación con el año anterior.
Algunos diputados como José Huerta, María Magdalena Rosales, Raúl Humberto Márquez se manifestaron en contra del aumento de estos impuestos, sin embargo sus propuestas de hacer la disminución y que se mantuvieran igual que este año no fueron aprobadas.