De enero a mayo, se registran 222 delitos contra la libertad

De acuerdo a la Fiscalía General, en el municipio de Monterrey ocurre una de cada cuatro privaciones ilegales de la libertad.

Sólo dos municipios suman delitos por trata de personas. (Agencia Enfoque)
César Cubero
Monterrey /

Durante los primeros cinco meses del año suman en el estado de Nuevo León 222 delitos contra la libertad, siendo el de la privación ilegal de la libertad el que acumula el 74.32% de las denuncias, seguido del rapto, con el 18.47%, la trata de personas (4.06%), y al final el secuestro (3.15%).

Destaca en este panorama municipal de estos cuatro delitos que, tras el municipio de Monterrey se ubica el Ayuntamiento de Apodaca como el de mayor incidencia, y que los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua y Salinas Victoria, se colocan dentro del top ten estatal de los delitos contra la libertad.

En el caso de la privación ilegal de la libertad se han recibido denuncias de un total de 23 municipios, de las cuales 135, es decir, el 81.81 por ciento, se registraron en los once municipios del área metropolitana de Monterrey (AMM), y 30 en los Ayuntamientos fuera del AMM.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en el municipio de Monterrey ocurre una de cada cuatro privaciones ilegales de la libertad en la entidad, con 42 de las 165 denunciadas.

En segundo lugar Apodaca, con 21; en tercero Guadalupe, con 15; en cuarto San Nicolás, con 12; y empatados en quinto con 11 denuncias, los municipios de Juárez y García.

Completan el top ten estatal los municipios de Escobedo, con 8; Ciénega de Flores y Santa Catarina, con 7; y en décimo sitio General Zuazua y Salinas Victoria, con 4 casos reportados a la autoridad en cada uno de ellos.

Además, la geografía de este delito la cierran los municipios de Cadereyta, Sabinas Hidalgo y San Pedro, con 3; Anáhuac, El Carmen, Hidalgo, Linares, y Santiago, con 2, respectivamente.

Y al fondo, General Terán, General Treviño, Lampazos y Los Herrera, con un delito en cada Ayuntamiento.

En lo referente al rapto, éste se ha presentado en 17 de los 51 municipios de Nuevo León, y en Monterrey se denunciaron 11 de los 41 que van en los primeros cinco meses del año.

En tanto que en Escobedo hubo 4; en Juárez, García y San Nicolás, 3; en Apodaca, Cadereyta, Galeana, Guadalupe, y Linares, 2; y en Cerralvo, El Carmen, General Zuazua, Lampazos, Pesquería, Salinas Victoria y Santa Catarina, 1.

Por el lado de la trata de personas, solo en dos municipios se suman delitos de este tipo, y de los nueve que van en los primeros cinco meses del año, siete se ubicaron en Monterrey, y los otros dos en Escobedo.

Mientras que de enero a mayo van siete secuestros en la entidad, cinco de los cuales se denunciaron en el AMM, y dos fuera de ella; Apodaca y Monterrey comparten la cima, con dos delitos, seguidos por Cadereyta, Linares y Pesquería, con uno respectivamente.

LAS MÁS VISTAS