El Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, señaló que para tener una política real de prevención de enfermedades, accidentes laborales y en trayecto, debemos contar con estadísticas veraces, confiables y que se publiquen en tiempo y forma, pues hoy en la página de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no están los números de siniestralidad de 2021 y el instituto reconoce que hay un subregistro de accidentes de más del 30 por ciento y de 80 por ciento en enfermedades.
“De cada 10 accidentes que se producen en una empresa, solo 7 se registran y eso provoca que tres trabajadores se vean imposibilitados de obtener una incapacidad bien remunerada, pues muchas empresas los llevan a un médico particular y les dan dinero para tres o cuatro días para que no vayan al seguro. En enfermedades solo se registran dos porque el IMSS es muy renuente para reconocer las enfermedades de trabajo”.
Lamentablemente muchos patrones no quieren reconocer los accidentes o las enfermedades porque incrementa su índice de siniestralidad y por ende su prima de riesgo, es decir, tienen que pagar más, sin embargo, es una cuestión que ellos deben resolver.
“Al identificar el origen o la fuente de un cáncer, por ejemplo, deben retirarla del centro de trabajo o bien tomar medidas para evitar más casos en sus colaboradores”.
Este jueves 28 de abril -recordó- se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y ante cualquier incidente los trabajadores deben acudir al seguro social a recibir un dictamen de enfermedad para que puedan cubrir una incapacidad confirme lo establece la ley.
“La mejor forma de compensar a los trabajadores es actualizando la tabla de enfermedades para obligar a los centros de trabajo a eliminar las fuentes que provocan riesgos y accidentes”.
Estragos del Covid en los trabajadores
Con la pandemia -indicó- las enfermedades que más se registraron en los trabajadores fueron las de tipo respiratorio y con el cese de actividades hubo una disminución ficticia en los riesgos de trabajo. Con el subregistro y la valuación, la mayoría de las secuelas fueron catalogadas como enfermedades generales y no de trabajo, lo que ha ocasionado muchos despidos injustificados.
“De acuerdo con un estudio, en su momento se hablaba de 52 tipos de secuelas del Covid-19, luego subió a 80 y hoy estamos en 300 y la única que el Seguro Social atiende es la de tipo respiratorio, sin embargo, hay estragos tipo diabetes, cardiogénico, hipotiroidismo, entre otros”.
Muchas personas -mencionó- se contagiaron de Covid-19 en su trabajo, quedaron con secuelas y tuvieron que seguir trabajando mientras que hubo otros que simplemente fueron despedidos por ver mermada su capacidad respiratoria o presentar secuelas incapacitantes.
“De cada 7 trabajadores que brincaron el Covid, 80 por ciento tienen al menos una secuela”.
Urge actualizar tabla de enfermedades
El también presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, (ANPADEUSS), mencionó que la tabla de tabla de enfermedades de trabajo o profesionales tiene más de 50 años y, con los estragos que han causado las nuevas tecnologías, es obsoleta.
“El túnel del carpo, el dedo en gatillo, entre otras, son consecuencia del uso excesivo de la computadora y el teléfono celular, son herramientas indispensables en el trabajo y que no son reconocidas en la antigua tabla, la cual solo trae cuatro tipos de cáncer. En la nueva, que fue aprobada en 2016 pero por un error legislativo no ha sido publicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reconoce 23 cánceres ocupacionales, es decir, incorporó otros 19”.
Asimismo -dijo- la tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes sigue sin actualizarse y provoca que las enfermedades profesionales no sean reconocidas como tal y sean catalogadas como enfermedades generales, cuya incapacidad solo se paga 60 por ciento a partir del cuarto día, mientras una incapacidad por accidente o enfermedad profesional se paga al 100 por ciento a partir del primer día.
“A nivel mundial el estrés laboral está catalogado como enfermedad por el ejercicio del trabajo en México no está reconocido y lo único que está en la tabla de enfermedades es la neurosis, sin embargo, ya salió la Norma 035 que habla del estrés laboral, se trata de algo contradictorio”.
JASJ