De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor suelen incrementarse hasta en un 30 por ciento, haciendo de los niños pequeños adultos mayores la población más vulnerable.
Ya que este tipo de enfermedades pueden llegar a ser letales, las autoridades han hecho un llamado a la población para que antes del inicio de esta temporada refuercen las medidas sanitarias, especialmente el lavado de manos, pues durante el periodo de pandemia, fue esta práctica la que permitió que dichas enfermedades se vieran significativamente reducidas.
- Te recomendamos Guanajuato espera tener firmado en el mes de abril el convenio de 'Agua Sí' Comunidad
"Te voy a poner como ejemplo la temporada de pandemia donde no tuvimos enfermedades gastrointestinales porque nos lavábamos mucho las manos, esta medida puede generar que las personas más vulnerables estén protegidas, sobre todos los niños más chiquitos que son los más vulnerables, por ejemplo, con el cambio de pañal y que se meten las manitas a la boca, también los adultos mayores y personas con factores de riesgo, una medida que es muy importante es el lavado de manos, así como él no comer alimentos crudos”, mencionó el secretario.
Agregó que en esta temporada de Cuaresma, uno de los errores más comunes de la población es el comer alimentos 'cocidos' solo con limón, pensando que eso será suficiente para eliminar las bacterias y hongos propios de los mismos.
“Los alimentos se deben cocinar perfectamente, a fuego y con agua hervida y consumirse dentro de las primeras 24 horas de haber sido preparados. comprar también los alimentos en lugares ya que nosotros a través de la Dirección General de Protección Sanitaria estaremos tomando muestras de los alimentos, para descartar cualquier riesgo para la salud de los y las guanajuatenses”, agregó.
Durante esta temporada, la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará revisiones y operativos en establecimientos de venta de mariscos, así como en los balnearios de la entidad para asegurarse que cuenten con las condiciones óptimas para su funcionamiento y que no representen un riesgo para la población.
MLMG