A 19 años de la creación del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), éste enfrenta dificultades económicas y de cobertura en el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, sin embargo, en los últimos dos años el problema se ha agudizado.
El surgimiento de este organismo descentralizado ocurrió en los últimos meses de la administración del alcalde, Felipe Mojarro Arroyo, es decir, en 2002, luego de la firma del convenio con la empresa Olimpia, responsable de la recolección y disposición final de los desechos que dejaría en el relleno sanitario que tiene a su cargo del Ooselite, la cual se encarga de su manejo. Asimismo, el contrato con esta empresa se renovó en las cinco administraciones municipales siguientes.
Durante la gestión de Ernestina Fernández Méndez, de 2014 a 2018, se dejó de realizar el pago a la empresa Olimpia, luego de las observaciones por el Órgano de Fiscalización del Congreso. Se determinó que no existía documentación que avalara un contrato entre la empresa recolectora y el ayuntamiento, por tanto, la administración desconocía los pagos hechos y se tradujeron en señalamientos para la gestión municipal. Asimismo, se informó que el convenio no fue avalado ´pr el Congreso local.
Ante la suspensión del pago por el servicio, la empresa Olimpia inició un juicio para exigir al ayuntamiento y al Ooselite cubrir el adeudo en 2016, proceso que se prolongó y, con ello, el monto se incrementó ya que continuaba la recolección de residuos pese a la disposición de la administración municipal.
En junio de 2016 la Comuna optó por retirar de la ciudad más de 600 contenedores en los cuales los usuarios acudían a depositar la basura y que eran propiedad de Olimpia. Asimismo, Ooselite tomó bajo su responsabilidad el servicio, actividad que se mantuvo sólo por unos meses pues el juez del proceso ordenó en 2018 que se reinstalaran los depósitos y Olimpia continuara con las operaciones, sin embargo, lo primero se acató con irregularidades.
Por lo anterior, se reportó una disminución en la cantidad de residuos recolectados, pues no se contaba con los mil depósitos de Olimpia y que estaban distribuidos en el municipio. Por su parte, Ooselite siguió con el servicio y abarcó distintas rutas de recolección en la periferia, con una flotilla de camiones compactadores que compró el ayuntamiento.
Pese a la disposición, en noviembre de 2018 Olimpia interrumpió sus operaciones ante el adeudo que mantenía el ayuntamiento, por lo que la responsabilidad recayó en Oooselite.
En octubre de 2019, el juez determinó que Ooselite podría realizar modificaciones en el sistema de recolección que tenía la empresa Olimpia, por lo que se procedió a la nueva contratación de una empresa.
Sin embargo, la empresa Olimpia interpuso un amparo, cuyo caso ahora escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se espera una resolución, explicó la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.
Por último, el director del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández, formalizó un contrato con la empresa Tersa del Golfo división Puebla, que a partir de la segunda quincena de diciembre de 2019 figura como la nueva responsable del servicio de recolección de basura en Tehuacán.
MPL