En Puebla, 41.7 por ciento de la población enfrenta la contingencia generada por el coronavirus en pobreza laboral, es decir, con ingreso laboral de todos los integrantes de una familia inferior al costo de la canasta alimentaria.
De acuerdo con el reporte del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre del año, de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral en la entidad registró una reducción marginal entre el cuatro trimestre de 2019 cuando 43.5 por ciento de la población padecía dicha situación y el primer trimestre de este año.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Durante el primer trimestre de este año, el costo de la canasta básica en Puebla se ubicó en mil 439 pesos. La población en pobreza laboral es aquella que carece de recursos para adquirirla y mantener a una familia, en promedio, de cuatro integrantes.
Al mismo tiempo, el Coneval reporta que la pobreza registra una variación positiva reducida en Puebla, pese a que aumentó el ingreso per cápita tanto de la población de zonas urbanas como de zonas rurales. Al primer trimestre de este año, el ingreso per cápita en las zonas urbanas de Puebla es de mil 613.21 pesos; mientras que en las zonas rurales es de mil 439.40 pesos.
En el primer trimestre de 2019, el ingreso per cápita en las zonas urbanas de Puebla era de mil 485.43 pesos; mientras que en las zonas rurales era de mil 334.57 pesos. A nivel nacional, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 7.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de mil 774.35 a mil 909.49 pesos.
A nivel nacional, entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, en pobreza laboral, disminuyó de 38.7 a 35.7 por ciento.
En Puebla, del primer trimestre del año pasado al primer trimestre de este año, la pobreza laboral se redujo de 45 por ciento a 41.7 por ciento de la población.
El Coneval agrega que la estabilización en el nivel de precios favorece el poder adquisitivo del ingreso laboral. Durante el primer trimestre del 2020, se observó una disminución del Índice de Precios al Consumidor (INPC), respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior, la inflación anual se ubicó en 3.4 por ciento, menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 4.1 por ciento.
mpl