Los patronos de Mary Street Jenkins, benefactora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), enfrentan cuatro procedimientos, dos administrativos y dos judiciales, promovidos directa o indirectamente por Guillermo Jenkins de Landa, quien reclama regresar como patrono a la organización que fundó su abuelo, William Oscar Jenkins, en 1954.
El abogado de Guillermo Jenkins de Landa, Carlos Serna Rodríguez, explicó que, dentro de los cuatro procedimientos, en dos, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, actúa como juez contra los patronos de la Fundación Jenkins; y los otros dos que están en el poder judicial.
“Al día de hoy, hay cuatro procedimientos que iniciaron o directa o indirectamente por iniciativa de Guillermo Jenkins de Landa, los dos que están en sede administrativa, en la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, el que está ahora en el Altiplano e, indirectamente, exactamente con los mismos documentos, el que está en Puebla por administración fraudulenta, ante un juez de Puebla. Digamos, son dos administrativos y dos judiciales”, apuntó.
En entrevista, Serna Rodríguez detalló que ningún procedimiento es contra la Fundación Jenkins o contra la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, sino contra los integrantes por la forma en que actuaron y por el desvío de recursos.
En el año 2013, Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa y nieto de William O. Jenkins, fue separado de la Fundación Jenkins. En el año 2015, Jenkins de Landa, a través de su abogado, Carlos Serna Rodríguez, solicitó una revisión de la operación de la Fundación Jenkins, que es manejada por integrantes de su familia. Actualmente, uno de los cuatro procesos que están activos se relaciona con el que Guillermo Jenkins de Landa reclama regresar como patrono a la Fundación Jenkins que fundó su abuelo, y argumenta que el proceso de 2013 para separarlo de su puesto fue irregular.
“Ninguno procedimiento es contra las fundaciones, todo es contra las personas físicas, es decir, las denuncias administrativas que presentó Guillermo Jenkins dicen: Yo Guillermo Jenkins de Landa fui ilegalmente removido, es más, fui removido no porque hubiera una causa para mi remoción, sino como el primer acto indispensable para después distraer el dinero porque sabían que conmigo no podrían moverlo. El primer acto de toda la cadena que consideramos ilegal y delictiva es que hayan removido a Guillermo. No lo removió la fundación, lo removieron personas”, comentó.
Como parte de su proceso, Guillermo Jenkins de Landa no solo reclama regresar a la Fundación Jenkins como patrono, sino que los integrantes de su familia, los remueva por daños y desvío de recursos. “Una de las causales de la remoción expresa de la ley es utilizar el patrimonio de una manera que cause perjuicio a la Fundación. Entonces, todo está dirigido, primero en sede administrativa”, apuntó Serna Rodríguez.
Señaló que la medida cautelar que se realizó el pasado 29 de junio en la Udlap no fue solicitada por Guillermo Jenkins de Landa; sin embargo, a partir de las denuncias que realizó, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, determinó que había elementos para comenzar acciones.
Sobre los resolutivos a los procedimientos, Serna Rodríguez explicó que podrían tardar meses y en el caso de la Fundación de las Américas Puebla se aprecia un mayor avance.
AFM