Enlistan el top cinco de vías más peligrosas durante lluvias

Accidentes

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial exhortó a revisar las condiciones de neumáticos, frenos y balatas antes de transitar durante esta temporada.

La cantidad de accidentes incrementa en tiempo de lluvias. (Iván Camrona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La carretera México-Toluca, desde la Marquesa a Lerma; la Toluca-Sultepec; así como la Toluca-Atlacomulco, en las inmediaciones de Ixtlahuaca; Atlacomulco-Polotitlán y la Toluca-Villa Victoria, están dentro de las cinco vialidades con mayor número de siniestros durante la época de lluvias, de acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México. 

Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de dicha organización precisó que la frecuencia de los accidentes viales tiende a incrementarse producto de las condiciones de las carreteras generadas por la presencia de lluvias, ya que en ocasiones desperdicios de grasas y aceites generan una capa sobre la cinta asfáltica que provoca que los automotores derrapen.

El centro de experimentación refiere que la probabilidad de sufrir un accidente vial se eleva hasta en un 30 por ciento durante la temporada de lluvias y que de los factores naturales por los cuales hay siniestros, el agua pluvial está presente en nueve de cada 10 siniestros.

Para evitar accidentes en estas vías o en otras consecuencia de la lluvia, recomendó reducir la velocidad, desempañar vidrios, concentrarse al manejar, mantener una mayor distancia entre el vehículo continuo y evitar charcos o zonas inundadas.

Percances...

En el caso del Estado de México fueron registrados en 2017 un total de 13 mil 629 accidentes viales, de los cuales 9 mil 671 son por colisión con otro automotor y mil 653 con objeto fijo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la consulta interactiva de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, sin embargo, la encuestadora no refiere cuántos ocurrieron bajo la lluvia.

​Exhortó a revisar lo neumáticos porque estos deben contar con el dibujo que garantice el desalojo de agua de la superficie y con ello se eviten los accidentes. También se recomienda revisar los frenos y supervisar que las balatas cuenten con vida útil; además de mantener los vidrios y espejos limpios para evitar que la visibilidad sea obstaculizada.

Guzmán Negrete refirió que en caso de verse involucrados en un accidente bajo la lluvia o en una situación de emergencia por descompostura del vehículo, es fundamental retirarse del flujo automovilístico pero a la vez mantenerse visible para el resto e conductores en aras de evitar un percance mayor.

“En una situación de emergencia bajo lluvia, lo primordial es hacerse ver para que los demás usuarios de la vía tomen sus precauciones y no nos vayan a golpear, a nosotros o a nuestros vehículos”, argumentó.

Precisó que la señalización es fundamental para evitar siniestros por lo que recomendó colocar a 30 metros del vehículo y a 90 metros de distancia en caso de carreteras, esto con la finalidad de evitar ser golpeados por otro vehículo.


SGCF

LAS MÁS VISTAS