Al primer trimestre de 2019, el área metropolitana de Tampico registró una cifra total de 16 mil 316 personas desocupadas, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) presentada por el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala queeste número de desempleados corresponde a la región metropolitana conformada, según el decreto que existe, por el sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) y norte de Veracruz (Pánuco y Pueblo Viejo).
La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El organismo precisa que la población ocupada en esta área es de 364 mil 188 trabajadores y representan el 59 por ciento de la población en edad de trabajar.
Es decir, son casi seis de cada diez ciudadanos.
También muestra que los 16 mil 316 desocupados, constituyenel 4.3% de la población económicamente activa, porcentaje que está por encima del promedio nacional, que fue de 3.5%; así como del estatal, calculado en 3.6%. Asimismo, entre los indicadores se observa que de la población ocupada, 69 por ciento es trabajador asalariado; sin embargo, hay 7.8% que está dentro de la subocupación y aquí también se rebasa la media nacional, que es de 6.9%. Aunque la más alta es la estatal con 12.9%.
El sector subocupado es aquél que está dentro de una fuente laboral, pero tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
El Inegi también clasifica la “población ocupada informal”, donde agrupa todas las modalidades de este tipo de empleo (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social).
ELGH