Desde 2005 a la fecha, Guanajuato ha ido creciendo en la industria vitivinícola, pues en sus diferentes municipios cuenta con 46 viñedos que producen hasta 700 mil botellas al año. Tan sólo en el 2020, generaron una derrama económica de 330 millones de pesos.
Esto ha posicionado al Estado en el cuarto lugar en producción de vino, con 108 premios y 135 etiquetas de talla nacional e internacional.
De acuerdo a información de Francisco Javier Valverde Polín, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), durante el 2019, antes de la pandemia, la industria registró un total de 12 millones de visitantes y dos millones de turistas, éstos últimos son los que pernoctan en el estado.
- Te recomendamos Incrementa flotilla de transporte público por jornada de vacunación en León Sociedad
“La industria vitivinícola del estado de Guanajuato, es una industria, un clúster que se está desarrollando de manera importante con esta nueva etapa y hoy día, somos el cuarto productor nacional de vinos tanto en superficie como en volumen, esto se ha logrado gracias a los 46 viñedos que se han venido instalando hoy día tenemos ya produciendo en la gran mayoría del estado”, comentó.
De acuerdo al Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, se estima que para finales de año se logren número similares a los que se registraron durante el 2019, pues el enoturismo es muy importante para el tipo de turismo que se maneja en municipios de Guanajuato como León, que es uno de los más grandes, donde se desarrollan los negocios y eventos a fin.
De estos, 34 están agremiados en una asociación y 11 se están constituyendo como tal, pero todos manejan uvas frescas, frutales, blancas, juveniles y aromáticas, pues una de las características de las tierras guanajuatenses o del Bajío donde la tierra es diferente porque no hay viñedos a menos de 1900 metros sobre el nivel del mar, es una zona semidesértica, hay una irradiación solar importante y eso hace que la uva tenga una cáscara gruesa, además de las horas frío que se ocupan en la producción.
“Las principales características de nuestros vinos donde hemos obtenido estos concursos son: uvas frescas, frutales, blancas, uvas jóvenes, tenemos vinos buenos, pero las blancas aromáticas jóvenes se nos dan de manera espectacular, ese más o menos es el panorama que hoy en día tenemos la industria vitivinícola creciente y en ascenso posicionándose en el estado de Guanajuato”, comentó.
Esto hace que la industria genere al menos 1 mil 500 empleos directos, más los indirectos y todos los que tienen relación con los proveedores de alimentos, agroindustriales, lácteos y eventos.
Dijo que a manera nacional Guanajuato está destacando en el enoturismo, pues independientemente de la botella que es importante, se trata de una cadena de valor donde intervienen muchos actores.
Sin embargo detalló que la exportación internacional todavía no se ha llevado a cabo, pero en la actualidad las principales bodegas vitivinícolas se están comercializando con diferentes mayoristas a nivel nacional, en tiendas de autoservicio y casas de servicio importante, aunque una parte interesante de la venta se hace en sitio, en sus viñedos y lugares donde la gente llega de visita, viven su experiencia, recorrido y catas que los invita a consumir.
Pese a esto comentó que entre cinco y seis viñedos ya están en posibilidad de exportación al mundo, y este año, Guanajuato será sede del concurso internacional de Bruselas donde vendrá gente de todas partes del mundo y se espera que algunas de las casas productoras puedan hacer propuestas para estar en mercados extranjeros.