Un total de 26 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) contará con el programa Nidos de Lluvia, luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunciara que se integran 14 más beneficiadas con el sistema que recolecta agua de lluvia para abastecer de agua potable a habitantes de zonas vulnerables que padecen la falta del servicio.
El mandatario estatal destacó los resultados que se han obtenido dentro de este programa ante la escasez del vital líquido, al evidenciar que gracias a esta estrategia decenas de hogares han podido acceder al servicio de agua potable.
- Te recomendamos Jalisco sin alerta epidemiológica tras casos de viruela del mono afirma Enrique Alfaro Comunidad
"Estamos en camino de resolver el problema, tal vez más difícil desde el punto de vista presupuestal y técnico que tenía la ciudad, pero este componente el de la captación de agua de lluvia es un tema central, es un tema que tiene que ver con la sustentabilidad, porque el agua que tenemos disponible en las presas en los ríos es finita", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Dentro de este programa se reporta hasta el último corte, un total de 2 mil personas registradas como interesadas en obtener un nido de lluvia, donde se ha logrado visitar a un total de mil 700 viviendas, arrojando una instalación de mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia.
Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio, dijo que hay mil 266 Nidos de Lluvia aprobados para instalarse en cuatro municipios: “Habíamos ofrecido Nidos de Lluvia en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, la buena noticia es que ahora serán 26 colonias en total, es decir 14 colonias más beneficiadas, y en Tonalá, presidente, nos vamos a extender a las colonias de Arboledas de San Gaspar y a Jalisco tercera sección. Actualmente ya estamos ofreciendo Nidos de Lluvias a la colonia San Gaspar y también en Jalisco cuarta sección”
Durante el 2022 se han invertido 88 millones de pesos en estos sistemas de captación de lluvia, 77 millones más a comparación de 2021.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, resaltó la importancia de que el programa llegara al municipio, y permitirá generar una mayor educación en el cuidado del agua, “cómo tenemos que captar el agua que cae del cielo y no nada más esperar lo que nos manda el Siapa y aquí también resaltó que esto no genera ningún impuesto, ningún pago”.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, coincidió en que “de esta forma, teniendo una nueva cultura de manejo y cuidado del agua es como vamos a resolver la bronca y resolverla entre todos”.
Mario Castellanos, coordinador de Nidos de Lluvia, añadió que los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, agua potable y con su filtro podrán usarla para beber y cocinar, además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Con un presupuesto de 80 millones, se instalarán hasta 3 mil 950 sistemas de captación que proveerán agua potable, además contarán con un filtro para disponer de agua para beber y cocinar.
Estos Nidos son gratuitos, al igual que el año pasado, y su instalación se priorizará en colonias con vulnerabilidad hídrica. Se beneficia a más de 14 mil 220 habitantes en 26 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el área metropolitana y el interior del estado, 28 de estos con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.
JMH/MC