A pesar de que hay quienes se han encargado de generar miedo o confusión durante la emergencia sanitaria, en Jalisco vamos bien, así lo externó el Gobernador Enrique Alfaro a través de un mensaje en sus redes sociales.
- Te recomendamos "Hay 30% de ocupación en los hospitales y no se frenan actividades", Alfaro Comunidad
El mandatario estatal señaló que en la entidad no hay saturación de hospitales de atención a covid-19, ya que cuenta con el 70 por ciento de sus camas disponibles gracias a que se llevó a cabo a tiempo el programa de reconversión hospitalaria.
"De las camas que tenemos disponibles para atender a pacientes covid-19 están ocupadas 3 de cada 10, hay 7 camas disponibles de cada 10, el 70 por ciento de nuestras camas están disponibles, por lo tanto no tenemos, lo digo categóricamente, una sobre saturación de hospitales, estamos midiendo también las unidades de cuidados intensivos pero lo estamos haciendo en la lógica de regiones", dijo alfaro.
Indicó que existen regiones en el estado con niveles menores al 10 por ciento en ocupación de camas generales y de ICU; región Costa Sur registra 0 por ciento en ambos indicadores .
Alfaro adelantó que se llegó al acuerdo en la mesa de salud que pasando esta semana se hará una valoración de los indicadores y se tomarán decisiones en caso de hacer algún ajuste. Agregó que el margen de maniobra es suficiente para poder continuar sin que eso signifique que se pueda bajar la guardia.
"Lo que estoy diciendo al hablar de margen de maniobra en nuestro nivel de hospitalización es un mensaje de que no puede confundirse con la idea que ya la libramos, de que ya estamos del otro lado, de que no hay riesgo, hay un enorme riesgo, tenemos que cuidarnos pero vamos bien", comentó.
Señaló que tras la activación del Botón de Emergencia Jalisco es uno de los estados con menor tasa de contagios y decesos.
La aplicación a tiempo del Botón se tomó antes de llegar diciembre para poder resistir el proceso de reactivación económica con mayor fuerza, aseguró el gobernador.
JMH