Jalisco quiere permanecer en el pacto fiscal, señala Enrique Alfaro

Asegura el gobernador estatal que buscará un nuevo acuerdo para replantear la cantidad de dinero que percibe el estado por concepto de impuesto

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Oscar Ríos
Guadalajara /

Pese a que el Congreso del estado aprobó el pasado miércoles el nuevo Sistema Tributario para la entidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que  Jalisco desea permanecer dentro del pacto fiscal con el gobierno de la federación, por lo que buscará un nuevo acuerdo para replantear la cantidad de dinero que percibe el estado por concepto de impuesto, proyecto que en próximos días el mandatario propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Debemos plantear un nuevo modelo y que están establecidas las bases en el estado de Jalisco para que en un diálogo constructivo con la Secretaría de Hacienda podamos hacer un esfuerzo para encontrar el modelo de coordinación fiscal o en su caso tomar una decisión distinta que pudiera llevarnos a la salida del pacto fiscal, lo que creo que queda claro es que la intención de Jalisco es quedarse en el pacto fiscal”, detalló.


Alfaro Ramírez calificó como histórico la aprobación del Poder Legislativo para que el estado tenga un trato justo y equitativo dentro del pacto fiscal.

“Están establecidas las bases constitucionales en Jalisco para un diálogo constructivo con la Secretaría de Hacienda y que podamos hacer un esfuerzo para replantear el modelo de coordinación fiscal o en su caso tomar una decisión distinta, lo que creo que queda claro es que la intención de Jalisco es quedarse en el pacto fiscal, queremos seguir ayudando a los Estados que menos tienen, a los estados que necesitan apoyo de los Estados que más producen, queremos un trato justo, y en ese sentido el que haya ido Morena, el PRI, el PAN, Hagamos, el Verde, manda un mensaje de que este no es un asunto de pleito sino un asunto de búsqueda de justicia para Jalisco, ya que el pacto fiscal vigente ya está agotado. Buscaré la siguiente semana al secretario de Hacienda, le pediré una reunión pronto para tener un primer acercamiento y comenzar un proceso que nunca se ha hecho en México”, destacó el mandatario.

El mandatario estatal consideró que el hecho de que la iniciativa haya sido aprobada por la mayoría de los diputados de otros partidos políticos como Morena, Hagamos, Verde Ecologista, envía una señal que el tema tributario en Jalisco es sobre buscar un trato justo para el estado.

“Me dio mucho gusto que fuéramos con Morena, que fuéramos con el PRI, con el PAN, que fuera incluso con el partido Hagamos, que se haya encontrado un acuerdo para aprobar el paso siguiente respecto a un tema fundamental para el futuro del país y del federalismo mexicano. La construcción de un nuevo acuerdo fiscal entre Jalisco y la Federación. Ayer el Congreso de Jalisco aprobó el planteamiento que nosotros hicimos, el diagnóstico que presentamos de por qué ese modelo de coordinación ya no le sirve a Jalisco y diría, ya no le sirve a México. Ayer (el miércoles) el Congreso de Jalisco aprobó que nuestro Estado se vaya preparando para cualquier eventualidad. Nosotros no queremos romper con el pacto fiscal, pero queremos un pacto fiscal, un acuerdo fiscal justo para el Estado”, destacó Alfaro Ramírez.

Descartó que con esto existan nuevos impuestos, recalcó que este sistema tributario busca eficientar el cobro de las contribuciones y su creación no prevé la creación de más burocracia


SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.