El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves al poder legislativo la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación del Estado.
En dicha reforma, busca garantizar que el programa de Uniformes, mochilas, útiles y calzado sea un derecho de las familias jaliscienses.
La propuesta incluye la ratificación del compromiso compartido entre los municipios y gobierno, a su vez que establece la salvedad de la entrega para el año electoral con votación para titular del ejecutivo del estado.
“Creo que llegó el momento, que esto que hemos hecho como política pública quede plasmado en la ley, y hoy vengo a presentar una iniciativa que reforma la Ley de Educación, para que la política pública de uniformes, mochilas, útiles y calzado quede ya como un derecho de todos los jaliscienses en los años por venir. Queremos construir este acuerdo de la mano de todos porque en medio de un proceso electoral eso toma mayor significado”, indicó Alfaro Ramírez.
Este programa nació en el municipio de Tlajomulco hace más de 10 años, continuó en Guadalajara, y ahora se entrega a 1.2 millones de niñas y niños de educación básica.
“Ha habido la posibilidad de construir este programa de la mano de los gobiernos municipales de todos los partidos, y logramos generar las condiciones para que este proyecto y esta política pública que inició en Tlajomulco hace ya varios años se haya convertido por primera vez en 2023 en un programa de alcance general a todos los municipios de Jalisco”, recordó el mandatario ante las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco.
El documento presentado incluye los resultados de la reducción de deserción escolar, así como el quedar testificado la eliminación de barreras para que los niños y niñas continúen estudiando cómo está demostrado en distintos estudios.
El mandatario jalisciense manifestó el entendimiento a los argumentos del Presupuesto de Egresos de 2024, donde se suspende la entrega, esto derivado del año electoral cuando es indispensable que los programas sociales puedan generar condiciones y garantías que no tengan un uso de carácter político. De ahí, dijo, el respeto a esta decisión del legislativo.
Este año, los recursos etiquetados para esta política será redirigido este 2024 para equipamiento escolar y así fortalecer la apuesta de educar para la vida.
Dejó en manos del Congreso de Jalisco y sus integrantes la discusión de esta iniciativa en la cual pueda mejorarse, ampliarse, perfeccionarse en la medida en lo que cada gobierno estatal o municipal decida.
Asimismo, el poder poner los candados necesarios para que esta política sea totalmente desprendida de los tintes políticos.
Celebró el consenso del Congreso y destacó el trabajo con la sección 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la iniciativa señala que el Poder Ejecutivo del Estado constituiría un fondo especial para la educación, cuyo objeto es la realización del programa de entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
El fondo estará integrado con recursos etiquetados para ese efecto en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, Estado y los Municipios, así como con recursos que provengan de donativos, donaciones y cesiones de derechos.