Ángela María Barba Asencio, pidió a través de las redes sociales, la intervención del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para poder recuperar la custodia de su hijo Ángel de María Preciado Barba.
- Te recomendamos Realizan búsqueda de César Emmanuel Gálvez, desaparecido hace más de un mes en Tlaquepaque Comunidad
En el video, María asegura que después de separarse de Ángel Ulises Preciado López, padre del menor, su hijo estuvo conviviendo por un año de manera regular con ambos padres, pero el pasado 6 de febrero del 2021 ya no le regresó al menor.
Durante 8 meses estuvo separado de su madre y hermanos hasta que se le concedió verlo los fines de semana, sin embargo, se percató que el menor presentaba golpes en su cuerpo. La mujer advierte que su ex pareja es una persona extremadamente agresiva que cuenta con tres denuncias penales por violencia, abuso infantil y violación.
“De los cinco fines de semana que tuvimos de convivencia en casa su papá una vez me lo entregó lleno de moretones, descalabrado y en el otro había pasado cuatro días en el Hospital. Se ha valido de trucos legales para evitar la evaluación psicológica de Ángelito y a pesar de que existe un dictamen pericial en el que el DIF Zapopan dice que es una persona no apta para el cuidado de mi hijo y de forma irregular le fue otorgada la custodia provisional”, dijo Ángela María Barba Asencio, madre de Ángel.
La madre del menor señaló que miembros del gabinete estatal son hermanos, son hermanos de su ex pareja y son quienes han evitado que se haga justicia y el menor esté de regreso con ella y sus hermanos, por lo que Ángel Ulises, se ha jactado en innumerables ocasiones de estar protegido por el Estado debido a su parentesco con dichas figuras políticas.
“Miembros del gabinete estatal, Alain Fernando, su secretario de gobierno; Jesús Isaac, asesor de concejeros que además es pareja sentimental de la diputada federal Mirza Flores son hermanos y cuñada de mi ex pareja y están evitando se haga justicia”, comentó Barba Asencio.
Tras hacer público el caso en redes sociales, la mujer hizo responsable a su ex pareja y a sus abogados de cualquier daño del que pueda ser víctima e imploró al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez justicia.
“Hago responsable a mi ex pareja y a sus abogados, de cualquier daño que pueda sufrir mi familia, mis abogados o yo ya que hemos sido amenazados, por todo esto te imploro señor Gobernador Enrique Alfaro Ramírez justicia”, mencionó.
En México la violencia vicaria se ha aprobado en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia únicamente seis estados de la república mexicana: Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Puebla y Baja California Sur, es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, solicitó al Congreso Local que legisle en la materia y reconozca este tipo de violencia.
En el pronunciamiento el organismo señaló que dada la falta de sensibilización y conocimiento en el tema, los procesos jurídicos pueden concluir en la pérdida total de contacto entre una madre y un hijo.
La violencia vicaria es una forma de violencia en la cual los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas al ser utilizados por la persona agresora para continuar haciendo daño a la madre, entre algunas de sus manifestaciones se encuentran: las amenazas de quitárselos, matarles, o causarles daño.
JMH