A un año de la muerte de Raúl Padilla; Alfaro reconoce el conflicto y reitera su respeto a académicos de la UdeG

El mandatario también reconoció el papel y entereza que tuvo el rector general Ricardo Villanueva, a lo largo del conflicto, así como su disposición para construir un acuerdo

Alfaro y Villanueva durante la firma del presupuesto a la UdeG. (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

A casi un año de la muerte de Raúl Padilla, dirigente de la Universidad de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló sobre la relación que mantuvieron, en la cual prevaleció la tensión y desconfianza que aseguró era una respuesta a la defensa de sus convicciones.

"Teníamos una profunda diferencia sobre el papel que la Universidad debería tener en la arena política. Hubo también momentos y circunstancias en las que pudimos generar diálogo y una mayor cercanía, pero a decir verdad, la tensión y la desconfianza siempre prevaleció simplemente porque en el fondo defendíamos convicciones diferentes", aseguró.

El mandatario estatal hizo estas declaraciones durante la firma de decreto de Promulgación de la Reforma de Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara.

Alfaro Ramírez, precisó que el conflicto entre ambos surgió en agosto de 2021, pero no fue por retirar el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino porque el modelo de articulación institucional y política que se había creado durante 30 años en la UdeG estaba agotado y comprometía la gobernabilidad del estado.

El gobernador refrendó su respeto a los académicos de la máxima casa de estudios, luego de lo sucedido durante el conflicto que duró cerca de dos años y culminó hasta la muerte de Raúl Padilla el 2 de abril de 2023.

"Ver mi nombre señalado en mantas y pancartas como alguien que quería lastimar la universidad, puso a prueba mi entereza en más de una ocasión. Que sirva esta ocasión para expresarles a todos aquellos dirigentes universitarios que hoy nos acompañan, que en medio de esta circunstancia pudieron sentirse ofendidos por mis palabras o por mis hechos, quiero expresarles hoy mi respeto y pongo sobre la mesa toda mi voluntad para reconstruir nuestra relación de cara al futuro", aseveró.

Enrique Alfaro también reconoció el papel y entereza que tuvo el rector general Ricardo Villanueva, a lo largo del conflicto, así como su disposición para construir un acuerdo por el bien de la universidad y del estado.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.