Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, nació en Guadalajara y tiene 50 años. Inició su gestión como gobernador el 6 de diciembre de 2018, mandato que finalizaría el 5 de diciembre de 2024.
Alfaro Ramírez es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tiene una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización por el Colegio de México.
- Te recomendamos Enrique Alfaro descarta buscar candidatura de MC por Presidencia Elecciones
Durante su carrera profesional fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Jalisco, ahí presidió la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos.
En 2003, fue elegido presidente municipal de Tlajomulco, y en 2015 de Guadalajara.
El 17 de diciembre de 2017, Enrique Alfaro pidió licencia de su cargo como presidente municipal de Guadalajara para ser candidato a la gubernatura del estado de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano.
Como presidente municipal interino quedó el secretario general del ayuntamiento, Enrique Ibarra Pedroza. El 9 de diciembre firmó su registro como precandidato, para posteriormente iniciar su precampaña en Tlajomulco de Zúñiga el 2 de enero de 2018.
El 23 de febrero del 2018 firmó su registro como candidato a la gubernatura e inició su campaña el 2 de abril en la Plaza de la República de Guadalajara. En las elecciones, celebradas el 1 de julio de 2018, Alfaro ganó con el 39 por ciento de los votos emitidos a su favor, equivalentes a un millón trescientos mil sufragios.
Descarta ir por la presidencia de México
Esta tarde el gobernador de Jalisco, informó que no buscará la candidatura por Movimiento Ciudadano para la presidencia en próximas elecciones de 2024 y pone fin a las especulaciones sobre su futuro en su carrera política.
Asimismo descartó buscar alguna candidatura para ser senador o diputado, ya que dijo “no ando buscando hueso” y también rechazó aceptar invitaciones para ser embajador o funcionario público.
JMH