Negocios no esenciales no reabrirán antes de junio, advierte Alfaro

El gobernador de Jalisco reiteró que la Fase Cero del plan de reactivación económica es para adaptar protocolos de seguridad y prevención a empresas y comercios.

Enrique Alfaro, gobernador de Jallisco.
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que antes del primero de junio en la entidad no se reabrirá ningún negocio que no sea de alguna actividad esencial, además reiteró que la Fase Cero del plan de reactivación económica es para adaptar protocolos de seguridad y prevención a empresas y comercios.

“No se abre nada, sólo es una etapa de preparación, lo que no está considerado como esencial tendrá que esperar hasta que se cumplan los protocolos y certificaciones. Estamos en un momento en el que tenemos que ser más cuidadosos con los mensajes, la idea de ponerle Fase 0 y no Fase 1 es precisamente porque es la fase de preparación, aquí definimos cuáles son las actividades económicas qué van a poder abrir a partir de que quede ya cumplido el tiempo establecido en el Decreto Federal no podemos hacerlo antes porque es una indicación de la máxima autoridad sanitaria pero lo que sí estamos haciendo en Jalisco es prepararnos”, dijo Alfaro Ramírez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mandatario dijo que lo que queda de mayo se seguirán preparando para qué comercios y empresas tengan un distintivo y certificación que los acredite como aptos para su apertura gradual a partir del 1 de junio ya que se espera una apertura ordenada y con el menor riesgo posible.

“Arrancamos la Fase Cero con la implementación de los protocolos de seguridad, no es una reapertura de negocios en automático como lo explicamos ya. Vamos a tener certificaciones específicas para aquellos giros y actividades económicas que están incluidas en esta Fase 0 este proceso va a llevar todavía unos días, pero vamos a estar preparados para que la apertura Jalisco sea ordenada y que baje el nivel de riesgo que evidentemente conlleva un regreso a la actividad económica y en ese sentido estamos aprovechando todo el tiempo que nos queda”, aseguró.

Explicó que en Jalisco no hay una apertura gradual de municipios parcial ya que se está en una misma sintonía y no se hará ninguna diferenciación territorial.

Detalló que las industrias que son parte de la cadena de producción y que fueron clasificadas ahora como esenciales como la minería y autopartes, son prioridad para obtener su certificación y comenzar operaciones cuanto antes.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS