Inicia entrega de distintivos para reabrir empresas

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez precisó que la calcomanía acredita que la unidad ha cumplido con las medidas de higiene y seguridad.

Esperan entregar 100 mil distintivos en la Fase Cero. (Especial)
Distintivo de apertura en Jalisco (Cortesía)
Guadalajara /

La mañana de este lunes arrancó la entrega de distintivos a empresas y comercios para que puedan reanudar sus operaciones el próximo 1 de junio como parte del proceso de reactivación económica de Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que esta semana se llevará a cabo la colocación de las calcomanías a los establecimientos que han acreditado sus protocolos sanitarios para volver abrir sus puertas al público.


Para acreditarse y obtener el distintivo hay dos modelos, uno es el registro a través de la página de internet y otro es con visitas a las empresas; hasta ayer, se contabilizaban 35 mil registros en la plataforma y 20 mil entrevistas, se espera terminar esta semana con 100 mil.

“Esta semana vamos a terminar de registrar a las unidades económicas a las empresas que nos faltan para que las actividades que están permitidas en la Fase 0, esperamos alrededor de 100 mil en total, llevamos ya 55 mil registrados por un medio presencial o a través de la plataforma, esta semana queremos completar las que nos faltan para que todo mundo esté certificado y acreditado para empezar operaciones el primero de junio”, aseveró Alfaro Ramírez.

Estos distintivos acreditan que cada unidad económica ha cumplido con las debidas medidas de higiene y seguridad, además que han adoptado protocolos para salvaguardar la salud de sus empleados y sus clientes. El gobernador aseguró que Jalisco es el único estado en el país que está haciendo este trabajo de certificación lo que “garantiza que la apertura se haga de la forma correcta”.


Reiteró que aquellas empresas que están contempladas en la Fase 0 son los sectores industrial, comercial y de servicios que no generan aglomeraciones y que no impactan por su actividad de manera importante a la movilidad, ya que se trata de un proceso gradual que busca evitar riesgos a los jaliscienses.

“No podemos aflojar estamos muy cerca de iniciar esta reactivación y tenemos que hacerlo con todas las medidas de seguridad e higiene para no elevar el nivel de riesgo, es evidente que la medida de que nuestra economía se vaya abriendo habrá más contagios y evidentemente más riesgo, pero si hacemos las cosas bien, ese nivel de riesgo se va a bajar al mínimo posible, es decir estamos conscientes de que se puede convivir en una estrategia en la que se cuida la salud y la vida de los jaliscienses y empecemos poco a poco la reactivación de nuestra economía”, detalló.

El titular del Ejecutivo en la entidad explicó que se trabajará en conjunto con todos los presidentes municipales para la coordinación de entrega y recepción de distintivos.

Se irá municipio por municipio un equipo muy completo de personas a entregar los distintivos para los presidentes municipales, las autoridades en materia de Inspección y Vigilancia o de Promoción Económica los ayuden a visitar a la gente a recabar las cartas a pegar los distintivos y poder tener a todo mundo preparado para el primero de junio”, dijo Alfaro Ramírez.



MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS