Respalda Enrique Alfaro a la Secretaría de Salud al NO realizar el aborto a menor wixárika “se hizo lo correcto para cuidar la vida”

El gobernador recalcó que tenían que preservar a integridad de la menor.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no reconoció que haberle negado la interrupción del embarazo a la menor de 12 años de edad, de origen wixárika, representó una infracción al Programa de Interrupción del Embarazo (PILE) que existe en Jalisco desde 2017, la cual permite practicar abortos de manera segura y en menores de edad y mujeres víctimas de violación.

"Ya explicamos ese asunto y la secretaría gratuita en menores de edad y mujeres víctimas de violación de salud ya está trabajando en la capacitación que se requiere, pero en este caso se hizo lo correcto para cuidar la vida y la integridad de la niña", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco, argumentó que negó el abortó a la menor porque no había personal especializado para procesos de interrupción del embarazo de más de tres meses. El Secretario de Salud, Fernando Petersen, comentó que están trabajando en eso.

"El tema era que el tercer trimestre nosotros no teníamos nadie entrenado específicamente para eso, como lo hicimos saber, se envió a la ciudad de México y todos los datos ya los mandamos tanto a derechos humanos como a todo. Estamos trabajando en eso", comentó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco.

La Comisión de Derechos Humanos Jalisco, abrió una carpeta de investigación en torno al caso y están en espera de que las dependencias acepten las medidas cautelares emitidas.

"Solicitamos información a diversas dependencias del gobierno involucradas, nos rindieron informe y estamos analizando esta información para ver el sentido del posicionamiento que vamos a tener al respecto", mencionó Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

A mediados de abril, la menor fue hospitalizada tras ser picada por un alacrán, ahí se determinó que estaba embarazada de 25 a 27 semanas, producto de una violación. Pese a esto la Secretaría de Salud Jalisco se negó a practicar la interrupción legal del embarazo y la niña tuvo que ser trasladada a Ciudad de México.

Levanta queja la CEDHJ contra dependencias por caso de la menor abusada sexualmente

La Comisión de Derechos Humanos Jalisco, levantó una queja formal contra la Fiscalía del estado, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaria de Igualdad Sustantiva por el caso de la niña de 12 años, abusada sexualmente y sometida a la interrupción legal del embarazo en otro estado.

“Lo que a la Comisión le interesa investigar en una primera instancia es porque la interrupción legal del embarazo o este derecho no se pudo garantizar dentro del estado de Jalisco. Ya con la información que obtuvimos se determinó y se analizó de manera integral la documentación que fue reciba de todas las dependencias y se decidió que existen aunque falta información que debe ser ampliada que se tiene que investigar con mayor exactitud”, dijo Mariana Sofía Márquez, quinta visitadora CEDHJ.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.