Con un mensaje de poco más de dos horas de duración ante diputados del Congreso del estado — cuya sede se encontraba rodeado de vallas metálicas— y con al menos seis interrupciones de quienes no estaban de acuerdo con algunos de sus dichos, Enrique Alfaro rindió su Cuarto Informe de Gobierno, bajo el lema “Jalisco tiene rumbo”.
- Te recomendamos Presidenta de PRD protesta durante cuarto informe de Enrique Alfaro Comunidad
Luego de escuchar los posicionamientos de las diferentes bancadas en el Congreso, el primer eje de trabajo que tocó Alfaro Ramírez fue el correspondiente a Finanzas, en donde sostuvo que la entidad tiene números sanos, y que se dedica 60 por ciento de su presupuesto a gasto social, y 3 por ciento a gasto de operación.
“Simplemente en cuatro años la inversión creció de 7 a 9 por ciento, y el gasto de operación se ha mantenido en 3 por ciento. Este esfuerzo para poder lograr un mejor ejercicio del dinero de todos los jaliscienses puede verse reflejado en este dato: sí bien los ingresos federales crecieron 14 por ciento, la inversión pública en Jalisco en estos años creció 114 por ciento”, dijo el gobernador.
En el tema de Gobernanza para el Desarrollo, Alfaro Ramírez anunció que antes de finalizar el año entregará al gobierno federal la solicitud para la revisión del pacto fiscal.
En materia de Igualdad, el gobernador indicó que se ha puesto 12 veces más presupuesto de lo que se hacía en la administración anterior, esto al destacar el trabajo con empresarias, organizaciones civiles y otros sectores de mujeres, así como el reconocimiento de diversos derechos a la comunidad de la diversidad sexual.
Durante sus cuatro años de gobierno, Alfaro Ramírez reconoció que por fin se pudo solucionar un problema que tenía más de 40 años en la discusión de los gobiernos, y era el problema de abastecimiento del agua para la metrópoli, luego de que su administración y el gobierno federal lograron por fin un acuerdo para todos los jaliscienses.
“Lo vivimos en el 2021 con la sequía que se generó por el hecho de que se secara la presa Calderón después de 40 años y esto es algo que me llena de orgullo, y esto es muy especial. Le puedo decir a mis hijas que 40 años después de estarle dando vueltas a los sistemas, hemos logrado encontrar la solución para que a esta ciudad no le falte agua. Logramos ya el resolver para el mediano plazo el abasto para la segunda ciudad más importante de México, y en este rubro en especial e igual que lo hice en el tema de la Línea 4 (del Tren Ligero) le agradezco al presidente”, expresó.
En cuanto a Infraestructura y Obra Pública, Alfaro Ramírez detalló que este año la renovación de la red carretera alcanzó 82 por ciento de caminos en buenas condiciones. Asimismo, dijo que en Jalisco se invirtieron 891 millones de pesos para renovar mil 561 unidades del transporte público.
El mandatario estatal también dio a conocer que invirtió 857 millones de pesos en cuatro años para tener más de 327 kilómetros de ciclovías en Jalisco, y que se otorgaron cinco mil 574 millones de pesos a escuelas para mejorar 983 planteles educativos en el estado.
En su mensaje político, afirmó que a pesar de las personas que quieren que le vaya mal a Jalisco, él seguirá trabajando para demostrar con hechos que se pueden construir gobiernos que den resultados por encima de intereses personales o de grupo, y que parte de las resistencias en la entidad son porque se sienten lastimados con los procesos de cambio que dan en la entidad, poniendo a la persona en el centro de todos los proyectos, políticas, acciones y presupuestos del Gobierno.
“El compromiso para todos los jaliscienses es que nos quedan dos años de trabajo, no vamos a aflojar el ritmo, vamos a demostrar con hechos que se puede lograr construir gobiernos que den resultados, eso hemos hecho en cada oportunidad que he tenido, como paso en Tlajomulco, luego en Guadalajara, hemos sabido enfrentar la adversidad, hemos sabido con trabajo ganarnos el respeto de la gente. Por supuesto, que cuando impulsas procesos de cambio como los que estamos viviendo en Jalisco, afecta los intereses y lastima a grupos de poder que pensaban que eran los dueños de Jalisco. Hoy este estado tiene rumbo, porque hemos actuado con valentía y con responsabilidad y lo voy a hacer hasta el último día de mi gobierno, de corazón gracias a todos, y que viva Jalisco”, dijo el mandatario estatal.
JMH/SRN