En el transitar por las calles del centro histórico de Puebla, ¿Cuántas veces se ha encontrado con lajas rotas o hundidas? El paso del transporte público, camiones de carga pesada o el exceso de automóviles que se mueven por las calles del centro; son algunos de los factores que provocan que este material se desprenda o rompa.
En entrevista para este medio, el presidente del XXVII Consejo Directivo Del Colegio De Ingenieros Civiles Del Estado De Puebla, Enrique García, explicó que se debe planificar a futuro las rehabilitaciones y obras de acuerdo a las nuevas necesidades de la ciudadanía.
Compartió que se deben entender que todo tiene una vida útil, "lo que tenemos que hacer es cada cuanto nos toca intervenir, cada cuanto tengo que recurrir a la misma calle, regresar, para corregir, para rehabilitar, para conservar o incluso para cambiar".
Explicó que hay que estudiar cuáles son las mejores opciones para el centro histórico, refirió que calles como la 2 Sur, la 5 Oriente y la 16 de Septiembre ya no presentan las mejores condiciones. Por lo que, señaló que se debe valorar cuál es la manera correcta de hacer las cosas para que la siguiente vez no dure 8 o 10 años, si no, se conserve por más tiempo.
Cabe recordar que durante el mes de agosto la Secretaria de Infraestructura Municipal inició una jornada de reemplazamiento de laja en mal estado, en la 16 de Septiembre, la 5 Norte y la 3 Oriente-Poniente, retirando 80 de estas piezas; es decir, un 40% de esa calle fue intervenida.
Pese a estas obras, nuevamente se hace una intervención en estos tramos, con la cual el ayuntamiento de la ciudad destinará una inversión de 20 millones de pesos.
En este sentido, el presidente del Colegio De Ingenieros Civiles Del Estado De Puebla, explicó que las reparaciones que se realizan constantemente en estas vialidades son lo más similar a las jornadas actuales de bacheo, señaló que se debe trabajar en la estructura del pavimento para evitar nuevos inconvenientes.
"Podemos hacer pavimentos resistentes al paso, incluso de vehículos pesados, lo que tenemos que tener bien analizado es que tipo de transporte, que tipo de vehículos pasan por esa calle y diseñar el pavimento acorde a esas necesidades", argumentó.
Agregó que se debe diseñar acorde a las nuevas necesidades de la ciudadanía y de acuerdo a los vehículos que se mueven en las calles, Argumentó que antes de tomar cualquier decisión hay que cuestionar: ¿Hay un proyecto?, ¿Está bien?, ¿Se hicieron todos los estudios?, ¿Tienen un diseño y estudio de pavimentos?, si después de contestar si a estas preguntas es momento de construir.
CHM