El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico disminuirá la intensidad de las lluvias en el estado por lo menos hasta el próximo martes.
“Esto no quiere decir que no vaya a llover sino que descienden las lluvias significativamente en extensión e intensidad”, precisó. Indicó que esto obedece a la distancia que hay en el desplazamiento entre las ondas tropicales.
- Te recomendamos Reportan dos casos de operadores de taxis contagiados por coronavirus Comunidad
Mencionó que se continuará con un ambiente de templado a cálido y apuntó que no habrá cambios significativos en las temperaturas, “se mantienen en promedio, es decir no se esperan máximas extremas sino que estarán dentro del promedio”.
Puntualizó que tras las lluvias de los días pasados no se reportaron incidencias por parte de los municipios a la Subsecretaría. Subrayó que no hubo nada que haya tenido que activar los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias, “las lluvias en los municipios han sido dentro de lo normal”.
Sin embargo, subrayó que el Comité, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, se mantiene atento ante cualquier situación que se pudiera presentar durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Ante las condiciones meteorológicas para los siguientes días, Padilla Hernández llamó a la población a tomar medidas preventivas y de autoprotección así como elaborar su plan familiar de protección civil.
“Hay que revisar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas al interior de sus hogares así como las estructuras ligeras como domos o techumbres, que estén fijas a sus estructuras”, dijo.
Pidió a la ciudadanía no dejar material de construcción, escombro o basura en las calles pues con las lluvias son arrastrados, tapan los drenajes y vienen los encharcamientos y las inundaciones.
Llamó a las personas a estar informadas de las cuentas oficiales de las direcciones municipales de protección civil así como de la Subsecretaría y además de llamar al número telefónico de emergencias 911 ante cualquier incidencia para que sean atendidos de manera inmediata por las unidades de auxilio.
De igual modo, el funcionario estatal mencionó que a poco más de un mes de la temporada de lluvias ésta no ha sido tan extensa en el estado.
“Hay variación entre mes y mes, normalmente empiezan a incrementarse en cuanto a continuidad de presencia e intensidad a partir de septiembre, sin embargo junio ha sido un mes en el que se han estado presentando lluvias de distintas intensidades, hay qué ver julio cómo se van comportando las mismas”, aseveró.
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 se desarrollarían en el Océano Pacífico Nororiental, y entre 15 y 19 en el Océano Atlántico.
De los 15 a 18 ciclones pronosticados para la cuenca del Pacífico, se prevé que entre siete y ocho sean tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría uno o dos, y cuatro o cinco huracanes de categoría tres, cuatro o cinco.
En la región del Atlántico, de ocho a 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría uno o dos, y tres o cuatro huracanes de categoría tres, cuatro o cinco.