Pese a que autoridades de salud suspendieran carnaval de Tlaxcala, ya inician con ensayos

Papalotla, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Acumanala, Contla y otros más, se encuentran haciendo los últimos preparativos.

Autoridades suspenden el carnaval; ensayos indican lo contrario | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

El carnaval que se tenía programado para 27, 28 de febrero y 1 de marzo fue suspendidos a principios de este mes por el Consejo Estatal de Salud ante el incremento de contagios de covid-19 y la presencia de la variante ómicron.

Incluso las autoridades estatales ordenaron también a la Diócesis de Tlaxcala cancelar todo tipo de procesiones o celebraciones masivas que pudieran convertirse es un foco de contagios de la nueva enfermedad.

Pese a las medidas antes mencionadas algunos barrios de unos municipio del sur como Papalotla, San Cosme Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Acumanala, Contla y otros más, se encuentran haciendo los últimos preparativos para iniciar la fiesta que se ha convertido en un atractivo turístico.

Todo indica que las medidas de la Secretaria de Salud no serán acatadas por lo que estaría en riesgo el repunte de casos de covid-19, incluso el fin de semana las redes sociales fueron utilizadas para convocar a la sociedad a presenciar los ensayos con miras al inicio del carnaval.

Hasta este momento la SESA y otras dependencias del gobierno del estado no han fijado posicionamiento, ni tampoco se ha dado a conocer si se mantendrán operativos vigentes para supervisar el uso de medidas preventivas.

Lo que es un hecho es que desde las primeras horas del próximo domingo los danzantes saldrán a las calles a mostrar su mejores pasos, vestuarios y música.

Hasta el momento el único munícipe que se ha pronunciado es de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz, quien aclaró que habrá carnaval si las condiciones lo permiten, pero hasta fechas posteriores del mes de marzo.

De tal manera que el ayuntamiento en coordinación con las comisiones de todas las camadas, acordaron que se pospone y se realizará del 20 al 22 de marzo. Esto será posible si los contagios bajan, y si el Consejo Estatal de Salud avale realizar estas actividades en el estado.

Informó que en esta ocasión no habrá presentaciones ni remates y que el gobierno que encabeza, así como las diferentes comisiones del carnaval, determinaron priorizar la salud de los habitantes.

“Aquí en Papalotla estaremos haciendo nuestro carnaval los días 20, 21 y 22 de marzo, eso ya se platicó con las comisiones, el tema es que el carnaval es algo cultural y que mueve economías, pero es algo que no se puede planear de un día para otro, por ello se contempla, a reserva de lo que indiquen autoridades estatales”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.