Hidalgo cuenta con plan especial para la temporada de lluvias

De acuerdo con la climatología Hidalgo en mayo está ligeramente arriba de la media en cuanto a precipitaciones,

Lluvias (Foto/ARCHIVO)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con la climatología Hidalgo en mayo está ligeramente arriba de la media en cuanto a precipitaciones, en junio habrá una disminución también ligera, en julio se normalizarán y en agosto y septiembre aumentarán.

Ante ello subrayó que el estado cuenta con un plan especial de contingencias para la temporada de lluvias. “El plan es un análisis de la susceptibilidad de riesgo en el estado, en él se precisa cómo nos coordinamos en caso de una incidencia, cómo activamos la operación de la emergencia en sitio, cómo sumamos los apoyos en caso de ser necesario hacia los municipios, es un instrumento para atención de las emergencias”, explicó.


Señaló que en las regiones de la Sierra, Huasteca y la Otomí-Tepehua generalmente se presentan incidencias de remoción de masa en las carreteras con las lluvias por lo que se mantendrá una vigilancia en estas zonas así como en los 84 municipios del estado.

Indicó que en el país se prevé una temporada más activa de ciclones tropicales que el año pasado de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que para esta temporada se prevén de 30 a 37 ciclones tropicales entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

“Esto nos lleva a estar atentos coordinados y comunicados sobre todo en la preparación y la previsión para tomar las acciones adecuadas en el momento preciso cuando se tenga el conocimiento de un desarrollo de sistema que pudiera tener afectos asociados a su circulación”, sostuvo.

Mencionó que en Hidalgo hay más de 400 refugios temporales los cuales son operados y administrados por las presidencias municipales y apuntó que ante cualquier incidencia el municipio es el primer respondiente, “y el municipio debe tener la capacidad de gestionar sus riesgos y cuando su emergencia se ve rebasada se activa el Comité Estatal de Emergencias y se apoyan”.

Agregó que los municipios deben de tener su propio plan para la temporada de lluvias, “deben tener su esquema de operación”.


Prevén lluvias dispersas o aisladas

Asimismo, Padilla Hernández informó que para los siguientes días se esperan lluvias de manera dispersa o aislada.

“Hasta el momento no tenemos algún sistema tropical que vaya a incidir en estos próximos días no hay una previsión sin embargo las lluvias que se puedan registrar son derivadas de inestabilidad por un canal de baja presión, tenemos divergencia en altura, ingreso de humedad y el mismo calor hace que se generen estas precipitaciones”, aseveró.

Dejó en claro que no habrá alguna región en particular en donde se concentren los acumulados de precipitación.

Ante las condiciones de lluvias para los siguientes días llamó a la ciudadanía a elaborar su plan familiar de protección civil además de no dejar material de construcción, basura o escombro en las calles pues con las precipitaciones es arrastrado por el agua y se tapan los drenajes con lo que se generan los encharcamientos e inundaciones.

Agregó que se deben revisar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas de sus domicilios así como las estructuras ligeras que se tengan como domos o techumbres.

“Ahorita la temporada de lluvias lleva a implementar medidas de autoprotección y de prevención y esto inicia desde casa”, refirió.

Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar para prestar apoyo a la población que lo requiera ante alguna incidencia mayor.

Finalmente, llamó a la población a “no bajar la guardia” y tomar medidas preventivas y de autoprotección además de llamar al número telefónico de emergencias 911 ante cualquier incidencia que se pueda presentar.

LAS MÁS VISTAS