Una veintena de danzantes enmascarados comenzaron -desde la plaza principal- una procesión al ritmo de huapango. Las calles de Real del Monte presenciaban el inicio del Sanctoarte, evento organizado por la comunidad universitaria para reivindicar el Xantolo y otras tradiciones locales de cara al Día de Muertos.
El diablo y la muerte siguieron al grupo de huapangueros disfrazados de viejitos, jugaron con perros que corrían alegres detrás de los turistas.
- Te recomendamos El Ferro da la bienvenida a la muerte Cultura
Cerca de las siete de la noche, decenas de visitantes llegaron a las puertas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y junto a los danzantes entraron a las instalaciones, donde estudiantes habían preparado diversas actividades relacionadas con esta festividad mexicana que celebra la muerte y el regreso de sus seres queridos.
Tres conciertos simultáneos musicalizaron cada rincón del campus, que se convirtió en un cementerio lleno de vida. También fue la oportunidad de reflexionar sobre feminicidios, homofobia y hasta la muerte de animales a partir de la tortura sistemática.