Entre gritos y reclamos aprueban presupuesto para Tamaulipas

Se confirma que Tamaulipas dispondrá el próximo año de recursos por 76 mil 280 millones de pesos.

Entre gritos y reclamos aprueban presupuesto para Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Después de un largo debate entre las bancadas de Morena y el PAN, este viernes se aprobó finalmente el paquete económico del 2024 enviado al Congreso del Estado, donde pasó sin cambios el presupuesto de egresos, mientras la ley de ingresos solo ajustó el impuesto sobre hospedaje a 3% como se acordó en comisiones.

Tras su discusión en lo general y en lo particular, se confirma que Tamaulipas dispondrá el próximo año de recursos por 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos, de los cuales el 46.4% se destinará a educación, salud y seguridad.

Diputados del PAN y del PRI presentaron diversas reservas al articulado en materia de ingresos y egresos, las cuales frenó Morena y sus aliados con su voto mayoritario. Alejandra Cárdenas, del partido tricolor, defendió el presupuesto del Ietam y exigió un incremento acorde a la inflación para garantizar elecciones confiables y bien organizadas el próximo año.

Lidia Martínez del grupo parlamentario albiazul, criticó que a la Fiscalía de Justicia se le reduzca el presupuesto, pero el presidente de la comisión de Finanzas, Isidro Vargas le aclaró que es porque la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet) y el secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya no dependen de esa instancia.

Al insistir en su reclamo, exigiendo más recursos para mejorar la seguridad y la justicia, la ex petista señaló que “meten la cabeza en la arena”, a lo que el diputado guinda Eliphaleth Gómez le respondió que “ni en la arena, ni en Dallas (Texas)”, en clara alusión al exilio del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Humberto Prieto, también de Morena, le contestó a la diputada opositora “nuestra policía estatal sí está atacando al crimen organizado, no como ustedes, que eran parte del crimen organizado a través de los Gopes y del Caiet, era el cartel de Cabeza de Vaca y ahí no decían absolutamente nada”.

Señaló que mientras el PAN critica la distribución de los recursos, se gastan 14 millones de pesos en cuidar, con 50 elementos de seguridad del estado, al ex mandatario albiazul, dinero que, dijo, podría destinarse a comprar más patrullas y contratar más elementos para ampliar la vigilancia en beneficio de la población, así como habilitar más casas violeta para atender la violencia familiar.

El bloque opositor también protestó por el cobro de cuota en la carretera Rumbo Nuevo.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.