Con el fin de apoyar la prevención y el tratamiento contra el cáncer en Nuevo León el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) entregó al Hospital Universitario (HU) un donativo de más de 11 millones de pesos.
Estos recursos provienen del apoyo general de la sociedad a través del Cancerotón y del Incan, según explicó Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología.
De manera simbólica, las autoridades del HU recibieron por parte del Incan un cheque por 1 millón 189 mil pesos para la Clínica de Prevención Temprana del Cáncer, y otro cheque por 9 millones 868 mil 311 pesos con 88 centavos para el Centro Universitario contra el Cáncer; para un total de 11 millones 57 mil 311 pesos con 88 centavos.
“El cáncer en nuestro país sigue a la alza, lamentablemente la falta de medidas de prevención en la población ha afectado bastante, tan solo en 2018 estamos hablando que más de 150 mil casos nuevos se detectaron en el país y más de 95 mil defunciones”, detallo Alfredo Cantú.
Edelmiro Cantú, director del HU, indicó que la intención, por una parte, es redoblar esfuerzo en la atención primaria, que incluye buscar al paciente en sus comunidades.
Para con ello lograr una mayor detección temprana del cáncer, lo cual les ayudaría a salvar más vidas y a reducir los gastos para el estado los que se incrementan con pacientes en etapas más avanzadas, los cuales, dijo el 80 por ciento les llega en etapas de la 2 a la 4.
Y por otro lado, comentó dar un mejor servicio en el tratamiento con equipos de alta tecnología como el que se tendrá ahora gracias a este recurso para el cáncer cervicouterino.
“Muchas gracias al patronato del Incan, y les pido le hagan saber al licenciado Francisco González Albuerne que muchas gracias por el apoyo y por el bien a la comunidad”, destacó Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario.
De acuerdo con Óscar Vidal Gutiérrez, jefe del servicio de Oncología del HU, en el Centro Universitario contra el Cáncer tratan a 19 mil pacientes por año, el 10 por ciento de ellos de “primera vez”, y se dan 18 mil sesiones de radioterapia al año, y con este nuevo equipo de radiación interna, enfatizó, se logrará una mejor atención y una mayor cobertura en lo referente a las terapias de cáncer cervicouterino.
“Los equipos actuales tardan hasta 30 horas para tratar a un paciente, con este nuevo equipo de alta tasa vamos a poder tratar a los pacientes en menos de una hora, con ello vamos a poder dar una mayor cobertura a la población con una tecnología de vanguardia”, puntualizó Vidal Gutiérrez.