El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo la entrega formal de 482 cheques para apoyar a afectados por el desbordamiento del “Arroyo El Seco”, que dejó daños en 24 colonias de Zapopan.
- Te recomendamos Entregan apoyos a afectados por desbordamiento de arroyo en Chimaltitán Comunidad
“Venimos hoy rompiendo un récord de velocidad de respuesta para poder entregar los apoyos para recuperar lo que perdieron con esta tormenta. Diecisiete días de que inició del proceso para poder recuperar este menaje de casa que antes llevaba nada más para que lo sepan hasta tres años para que les entregaran un cheque a las personas afectadas”, señaló el mandatario.
Este apoyo viene del fideicomiso estatal ante la desaparición del fondo federal, que se destinará a apoyar en la compra de menaje de las viviendas luego de las afectaciones que dejó el pasado 24 de julio en colonias como Miramar, Lomas de la Primavera, Colinas de la Primavera, Carlos Rivera Aceves, Arenales Tapatíos, El Briseño y Floresta del Colli.
“Que es lo que estamos haciendo entregarles a ustedes el recurso para que ustedes decidan en dónde compran lo que perdieron creo que es un mejor mecanismo para ser más eficiente y más transparente el proceso a partir de los valores que se definen las reglas de operación”, agregó
Por su parte el secretario del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer Gutiérrez añadió que los cheques que hoy se entregan tienen una aportación total entre el estado y el municipio, de 15 millones 606 mil pesos, pues aparte de los apoyos a menaje de casa, se entregan también apoyos para renta de viviendas a aquellas que quedaron inhabilitadas y también apoyos a los negocios afectados, por parte del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE).
En ese sentido aclaró que si alguna familia faltó, porque no censo, el fideicomiso está abierto todo el año para cubrir al 100 por ciento las necesidades de las familias de Zapopan. “12 millones 409 mil que son del fideicomiso que es el 80 por ciento y 3 millones 121 mil qué son del municipio que corresponde al 20 por ciento”, dijo
Finalmente señaló que el Gobierno de Jalisco establece que no debe pasar más de 20 días para atender a las familias que llegan a ser afectadas por los desastres naturales que se pidan generar por el cambio climático, pues con el apoyo que entregan el día de hoy es el tercero ante una emergencia de este tipo.
“ Tuvimos el primer desastre en Acatlán ya se entregaron el segundo desastre en Chimaltitán zona norte ya se entregaron el tercer desastre fue Zapopan estamos entregando y la siguiente semana estamos listos para entregar en Zapotiltic y voy a estar en la playa Atizapán son los desastres naturales que hemos tenido por desbordamiento de causas naturales de Arroyo zorrillos y vamos al 100 por ciento al corriente con todos los levantamientos”, finalizó
SRN