La alcaldía de Tula de Allende inició la entrega de contratos de agua potable a vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), por lo que se normalizará el abasto en la zona después de varios años de carencias en la materia.
El alcalde Mario Guzmán Badillo recordó que al recibir el gobierno había muchos pendientes por resolver, entre ellos una petición de los vecinos de dicha zona habitacional para que el municipio, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), los incorporara a su red y los dotara de agua.
Sufrían de desabasto hace décadas
Lo anterior para atacar el desabasto sufrido en esa área después de que la red de Pemex, y la cual les brindaba servicio desde hace décadas, dejara de hacerlo regularmente por la demanda de agua que presentaban otras zonas bajo su red de suministro.
Incluso para acompañar esta solicitud realizada al ex presidente municipal Manuel “N”, algunos vecinos ya habían realizado pagos para sus contratos de agua con el organismo local.
Pero en este tema se registró una controversia por el destino de esos recursos, toda vez que no había certeza sobre su paradero, lo que agravaba aún más la situación del desabasto de agua en dicha colonia, pues impedía la entrega de los mismos.
El actual mandatario resaltó que su gobierno revisó el tema y comenzó con las labores para solucionar punto por punto las adversidades que se han presentado para concretar el proyecto de incorporación de la UHP a la red municipal.
Entre ellas el retomar el proyecto de habilitación de un pozo, corrigiendo las irregularidades que presentaba el mismo pues no había ni certeza jurídica sobre la línea de terreno por la que cruzaba la tubería.
Certeza Jurídica
Y tampoco había certeza sobre el destino de los fondos, por lo que en el cabildo se planteó que se corrigiera el tema de la certeza jurídica y posteriormente un reembolso de los pagos de los vecinos a Capyat, para que empezara el proceso para la celebración de los contratos de servicio.
Después de que se autorizó el envío de los fondos de Tesorería a Capyat, esta última dependencia comenzó con las labores para formalizar los contratos a nuevos usuarios, lo cual es el último paso para la prestación del servicio pues ya están en marcha las pruebas de abastecimiento.
Resolverán problemática del agua
Destacó que con la entrega de estos contratos se les da certidumbre a los habitantes para contar con el servicio de agua, y de esta manera se resolverá una problemática añeja.
El mandatario señaló que esta acción forma parte de las medidas que emprendió para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, durante el año que estuvo al frente de la administración.
Guzmán insistió en que recibió un gobierno en malas condiciones, pues por ejemplo, al asumir la administración sólo había 17 mil pesos en las arcas y siete patrullas, y por ello inició las gestiones correspondientes pues en el municipio había muchas necesidades.