Un total de 56 familias de Chimalhuacán recibieron apoyos económicos y muebles por parte de las autoridades a fin de subsanar los daños que sufrieron el 26 de junio, cuando una lluvia atípica los dejó sin patrimonio.
Autoridades locales explicaron que 43 familias damnificadas recibieron enseres domésticos, mientras que, 13 más recibieron un cheque por 30 mil pesos debido a que sus viviendas sufrieron afectaciones y la suma económica les ayudará a rehabilitarlas.
Como parte de los enseres domésticos, se distribuyeron artículos como comedores, refrigeradores, estufas y camas a los hogares afectados.
Carolina Ramírez Martínez, directora de Bienestar de Chimalhuacán, informó que, las familias beneficiadas se detectaron a través de censo realizado por el DIF municipal.
Agregó que también se entregaron desde hace 15 días, kits de limpieza y canastas alimentarias a los afectados, como parte de las jornadas de limpieza posteriores a las lluvias.
La alcaldesa Xóchitl Flores explicó que, tanto los enseres domésticos como los apoyos económicos fueron cubiertos con recursos municipales aprobados por el H. Cabildo de Chimalhuacán.
Durante la entrega, la edil llamó a la ciudadanía a mantener las calles limpias y denunciar a los vecinos que utilizan las calles, barrancas y la orilla del canal Río de la Compañía como basureros, esto para evitar afectaciones como las registradas hace unas semanas por las lluvias.
"El dejar basura en las calles es el principal motivo que genera estas inundaciones. Si todos entendiéramos, no tendríamos tantas pérdidas", destacó.
Agregó que, a través de recorridos, Protección Civil ya tiene identificadas las zonas más vulnerables a las inundaciones, lo que les ha permitido realizar labores preventivas durante estas últimas semanas.
Como parte de estas acciones también, destacó que, se realizará una campaña de concientización y difusión en redes sociales para alertar sobre la importancia de mantener limpias las calles.
“Por eso es importante que hagamos esta campaña de concienciación y de difusión en redes sociales para que prevengamos un poco todo este tema”, finalizó.
kr