Constantino Chincolla Meneses, segundo superintendente de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, fue homenajeado en el Congreso del estado con la Medalla al Mérito de Protección Civil en su primera edición.
En sesión solemne y con la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, la presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Claudia Lilia Luna Islas, acompañada de la presidente de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, entregó la medalla a Chincolla Meneses.
Tras ello, el homenajeado agradeció a Dios las contingencias que ha pasado a lo largo de su carrera. De igual modo agradeció a la diputada Claudia Lilia Luna la iniciativa de implementar la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil.
- Te recomendamos Marea Verde exige seguridad y pronta dictaminación para ILE en Hidalgo Política
Señaló que el trabajo realizado a lo largo de su carrera en la protección civil no habría sido posible sin la colaboración de sus compañeros bomberos y la comprensión de su familia con quienes compartió la medalla.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas agradeció a Constantino Chincolla su servicio, “espero que continúe siendo modelo para generaciones futuras”.
Trayectoria
Constantino Chincolla, de 80 años de edad, nació en la ciudad de Pachuca el 9 de octubre de 1939, es hijo de Constantino Chincolla Ceballos y Laura Meneses Orozco. El 7 de marzo de 1958 ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tulancingo.
Contrajo nupcias con María del Carmen Arias Vera, con quien conformó una familia integrada por dos hijas, María Eugenia y Belem del Carmen Chincolla Arias.
En 1970 fue ascendido a teniente del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tulancingo. Ese mismo año debido a su trayectoria y capacitación en la República Mexicana y en el extranjero fue nombrado comandante del Cuerpo de Bomberos de la Empresa Diésel Nacional; durante 1976 y derivado de su desempeño obtuvo el título de Bombero Profesional Industrial fungiendo en el cargo de Comandante hasta el año de 1994.
En 1985 participó en las labores de rescate de las víctimas del sismo ocurrido en la Ciudad de México, mientras en 1994 colaboró en las maniobras de control y rescate en el choque de una pipa cargada con amoniaco contra un tren en Ciudad Sahagún; en 1996 participó en el combate al incendio de dos depósitos de gasolina en las nuevas instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México; en 1999 participó en las labores de rescate en la inundación ocurrida en la Ciudad de Tulancingo asimismo en la inundación del año 2007.