Con la finalidad de que puedan continuar con sus estudios, trabajar o visitar a sus familias, la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México entregó 100 pasaportes a mexiquenses que tienen residencia en Estados Unidos, informó el titular de la coordinación, José Pablo Montemayor Camacho.
El funcionario indicó que la entrega de estos documentos obedece a una serie de peticiones formuladas por mexiquenses que regresaron a México y desean retornar a la unión americana o viceversa.
“Hoy hacemos entrega de 100 pasaportes, empezamos con 130 que empezaron en este periodo y entregamos 100. En lo que va de la administración van más de 400 pasaportes norteamericanos entregados”.
Explicó que van poco más de 430 documentos gestionados con las autoridades, sin embargo, es una cifra que alienta a las autoridades, ya que hay más de un millón 300 mil ciudadanos de origen o con raíces mexiquenses detectados.
Para la obtención de estos documentos tienen colaboración con autoridades del país vecino. “Es un proceso muy largo, muy complicado por todo el tema de seguridad, pero por eso tenemos esa gran coordinación con la embajada de Estados Unidos”.
Municipios con rezago registran mayor migración
Montemayor Camacho explicó que la migración ha sido detectada mayormente en municipios alejados de las zonas metropolitanas y coincide en que la mayoría presentan rezago social.
“Como Zumpahuacán, Tenancingo, Ecatepec, Temascalcingo podríamos mencionar algunos. Hoy tenemos a 22 municipios que están con nosotros, pero podríamos calificar entre el sur, que es una comunidad muy activa en calidad migrante, entonces es en dónde mayor carga de trabajo tenemos, pero también en Ecatepec”.
Además informó que la mayoría de los trámites son gratuitos y que los ciudadanos pueden solicitar el apoyo a través de las Caravanas de la Justicia, la página de internet de la coordinación o la canalización a través de los ayuntamientos.
“Todos los trámites que generamos en la coordinación, diría que el 99 por ciento son sin costo, el costo es absorbido por el gobierno del Estado de México, yo lo diría como un apoyo, a una gratitud a toda la aportación que hacen los hermanos migrantes”.
MMCF