Tras la marcha que se realizó el pasado 25 de junio para pedir justicia por 'Muñeca' y 'Huellitas', perritos víctimas de maltrato, Mariana Acosta Vargas, integrante del Movimiento Animalista de Puebla, compartió que se entregó un pliego petitorio a la Fiscalía General del Estado, a personal del ayuntamiento y de gobernación, con quienes se realizó la primera mesa de trabajo.
- Te recomendamos Exigen justicia para 'huellitas' y 'muñeca' durante marcha pacífica en Puebla Comunidad
En entrevista, comentó que durante la mesa de trabajo estuvo presente personal de la Secretaría de Medio Ambiente, del área del Instituto de Bienestar Animal, Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud y del gobierno estatal y municipal. Entre los planteamientos por parte del Movimiento Animalista se encontraron:
- Falta de campañas de esterilización.
- Falta de atención y proceso de denuncias de maltrato animal.
Además de la renuncia de la titular del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, al indicar que su trabajo en el cargo ha sido ineficiente desde que se fundó la dependencia.
"Ellos son los encargados de recibir las denuncias, pero no contestan, no se involucran", señaló.
Puntualizó que se tendrá una segunda mesa de trabajo para llegar a acuerdos. En lo que respecta a un diálogo con la Fiscalía General del Estado por el tema de abuso contra los lomitos, Muñeca y Huellitas.
Acosta Vargas, acotó que aún hace falta trabajar en las deficiencias que tiene la dependencia, como la falta de capacitación a ministeriales y veterinarios especialistas.
En cuanto a los casos de maltrato animal, Mariana mencionó que al no haber una sanción, los ciudadanos piensan que no hay consecuencias y restan importancia a la protección de los derechos de los animales.
Por otra parte, ante la propuesta de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado y de la Diputada Daniela Mier, que propone tipificar la zoofilia como un delito que se castigará con hasta 8 años de cárcel y multas de más de cincuenta mil pesos, la integrante del Movimiento Animalista respondió:
“No me gusta cuando se suman, cuando el caso es viral o cuando están en puerta elecciones, pero esperemos que toda acción en beneficio de los animales se haga realidad”, expresó.
Añadió que durante la marcha para pedir justicia por los perritos 'Muñeca' y 'Huellitas' se logró reunir a más de mil personas, pues indicó que la exigencia sigue en pie mientras trabajan los abogados para buscar una sanción justa a los agresores.
AAC